El tiempo por Tutiempo.net

Se presentó la nueva temporada del Complejo Teatral de Buenos Aires, celebrando su aniversario y el aniversario del Teatro San Martín.

En el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín, se presentó la Temporada 2020 para el Complejo Teatral de Buenos Aires en su 20º aniversario, y para el Teatro San Martín que celebra su 60º aniversario.
En la oportunidad estuvo presente el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; a quien acompañaron el Ministro de Cultura, Enrique Avogadro; y el Director General del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman, quien expresó que este año la temporada se centrará en Argentina y lo argentino: “Un camino de reflexión sobre la identidad de nuestro país que atravesará las salas del Complejo Teatral. Este programa se desplegará en varias temporadas, en la programación de los próximos años”.
Jorge Telerman, director general y artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires, recordó los principales logros del periodo 2016-2019 como por ejemplo:
- Reapertura del Teatro San Martín, en 2017.
- Reapertura del Teatro de La Ribera.
- Realización de grades producciones y pleno funcionamiento de elencos estables.
- Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín.
-- Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.
- Creación del Área de Formación.
- Temporadas Internacionales, que tuvieron 22 países invitados como Gran Bretaña, Italia, Uruguay y Francia, que presentaron múltiples actividades y conciertos.
- Teatros Accesibles, proyecto que fuera llevado a cabo junto con la Fundación Amigos del Teatro San Martín, que consiste en las adaptaciones de los teatros y las comunicaciones, que permitieron desarrollar funciones inclusivas que permiten el acceso a la vida cultural de Buenos Aires de las personas con discapacidad.
En ésta temporada cuyo objetivo está centrado en dar prioridad a lo argentino, se pondrán en escena obras como “Luz Mala”, con la dirección de Pablo Rotemberg; “El tiempo que no me di”, con dirección de Paula y María Marull; “Las Ciencias Naturales”, y “Las cautivas”, pertenecientes a una tetralogía que realizará Mariano Tenconi Blanco con la Compañía Teatro Futuro, “La vis Cómica", dirigida por Mauricio Kartun y “Happyland” con dirección de Alfredo Arias.
También en el Teatro Sarmiento se presentará una retrospectiva de la obra de Mariana Chaud y se estrenará “Pequeña Pamela”.
En la presente temporada se presentarán obras que se inspiraron en biografías de mujeres exitosas como ser “¿Quién es Clara Wieck”, sobre Clara Wieck-Schumann, que dirigirá Betty Gambartes y Diego Vila; “El amo del mundo” inspirada en textos de Alfonsina Storni, dirigida por Francisco Lumerman; y “¡Recital Olímpico!” inspirada en textos entre Nika Turbina y Nadia Comaneci.
También estarán presentes en el Teatro San Martín, las directoras de los teatros del Complejo Teatral de Buenos Aires, con las obras “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, dirigida por Vivi Tellas; “Manos Sucias” de Jean Paul Sartre, dirigida por Eva Halac; “Don Gil de la calzas verdes” de Tirso de Molina, que dirigirá Pablo Maritano y “Vasa” con textos de Máximo Gorki, que será dirigida por Felicitas Kamien.
El Foco Manuel Puig, contará con reposiciones de “Cae la Noche Tropical”, con la actuación de Ingrid Pelicori y Leonor Manso, dirigidas por Pablo Messiez; “Boquitas Pintadas” dirigida por Oscar Araiz y Renata Schussheim; junto con un ciclo de cine en la Sala Leopoldo Lugones, y charlas en el Hall Alfredo Alcón del San Martín.
En cuanto al Complejo Teatral de Buenos Aires, se ofrecerán algunas de las obas más aplaudidas en los últimos cuatro años como “Hamlet” dirigida por Rubén Szuchmacher; “El porvenir” - Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín-, dirigido por Eleonora Comelli; y “Recuerdos a la hora de la siesta”, dirigida por Emiliano Dionisi; además del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, que presentarán “La Biblioteca de los Libros Desordenados” dirigida por Román Lamas y “La Isla Desierta”, dirigida por Adelaida Mangani.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!