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Con un total de 379 estaciones de Ecobicis en toda la Ciudad de Buenos Aires, la falta de bicicletas es notoria y solo hay disponible 1 bicicleta por estación.

Desde que Ecobicis fue puesta en concesión a la empresa brasilera Tembici, muchos fueron los halagos que recibió el sistema por parte de los vecinos. Actualización de la aplicación, renovación total de la flota y la instalación de estaciones para retirarlas en barrios donde antes el sistema no llegaba, como Villa Urquiza, Belgrano, el Barrio 31, entre otros.
Pero no todo es color de rosa... Las nuevas bicicletas que cuentan con cambios, luces LED y sistema antivandalico, como un GPS, se convirtieron en la opción económica y saludable de los vecinos para viajar de un lugar a otro.
¿El problema? Que los rodados no dan abasto para la demanda que hay y es habitual ver a uno o dos vecinos esperando en una estación de Ecobici a que alguien vaya a dejar la bicicleta.
Según la aplicación "Ecobici por Tembici", en la Ciudad hay un total de 379 estaciones distribuidas en los distintos barrios porteños y destacadas con un color (naranja: habilitada y negro: fuera de servicio o vacía), siendo las estaciones en color Negro las predominantes.
La aplicación permite ademas acercar o alejar el mapa para visibilizar aún mejor donde están las estaciones disponibles y cuantas bicicletas tiene. Cada vez que alejamos el mapa podemos apreciar la cantidad de bicicletas disponibles en la zona, hasta que finalmente solo quedan 4 redondeles que nos informan que solo hay un aproximado de 370 bicicletas disponibles de las 4.000 que deberían estar en circulación, solo una bicicleta por estación.
No importa en qué horario se realice esta prueba, los números no varían mucho y uno se termina preguntando si es tanta la gente que usa el sistema o es que cada vez hay menos bicicletas para usar, ya sea porque están en reparación o porque se las robaron.

A esta problemática se sumó a que el pasado 22 de Enero el Gobierno porteño retiró 20 estaciones de bicicletas, debido a las vandalizaciones y robos, de las Comunas 1, 4, 7, 8 y 9, formadas por los barrios de Constitución, Parque Avellaneda, La Boca, Parque Chacabuco, Barracas, Pompeya, Flores y Parque Patricios. Pero 5 días después el senador nacional, Mariano Recalde, junto al presidente de la Junta Comunal Nº4, Ignacio Álvarez, y vecinos y usuarios del servicio de Ecobici presentaron un amparo para que se reestablezcan los puestos y se cumpla con el artículo 2 inciso “a” de la Ley 5.954 de Sistema de Transporte Público en Bicicleta, que establece que: “El sistema debe contar con un mínimo de diez por ciento (10%) de las estaciones existentes dentro de la zona Sur de la ciudad”.
Tras la repercusión del hecho, el Gobierno porteño confirmó que “la remoción es de carácter temporal, ya que se procederá en el corto plazo a su reubicación dentro de la misma zona” y que se hizo esto para reubicarlas en zonas próximas donde la demanda sea mayor.

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