El tiempo por Tutiempo.net

Después de las largas colas y la aglomeración que sucedió ayer en la puerta de los bancos el Gobierno tomó medidas para mejorar el cobra de las jubilaciones.

Parece mentira que en una sola mañana se hallan echado por la borda los 14 días de aislamiento social obligatorio y lo que es peor que se halla roto con los abuelos que son los más vulnerables a este virus infernal que está atacando al mundo.
Ayer fue un viernes negro en todo el país ya gran cantidad de adultos mayores se dieron cita en los bancos de todo el país para poder cobrar sus haberes de marzo, dado que la gran mayoría no lo pudo cobrar dada las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio y por el cese de actividades que sufrieron las entidades bancarias ya que las mismas no son consideradas una actividad esencial.
Parece mentira que no se hallan tomado los recaudos necesarios para que la gente no tuviera que pasar por lo que pasó. Todos sabemos y el Gobierno también y muy especialmente el ANSES y el Banco Central que los abuelos son reacios a utilizar su tarjeta magnética (no olvidemos que muchos son muy mayores y no se llevan bien con la tecnología) o bien muchos no la tienen en su poder. Sea por lo que fuere y sabiéndolo de antemano no se hizo nada para prevenir el caos que se generó.
Que ahora se hechen unos a otros las culpas no tiene ya sentido el daño ya está hecho y los que van a pagar las consecuencias de este mal manejo son los abuelos que estuvieron expuestos en la calle al frio y al contagio de cualquier enfermedad.
Pues bien por la tarde de ayer se conoció un nuevo cronograma de apertura de bancos y entidades financieras públicas y privadas, las cuales han abierto sus puertas hoy sábado y mañana domingo de 10 a 17 hs. en Capital y Gran Buenos Aires, mientras que en el interior del país se agregan dos horas más al horario normal de cierre que cada sucursal tiene.

Además la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que la entidades bancarias abonarán según el último número del DNI las jubilaciones de marzo y las pensiones no contributivas a saber:
- Sábado 4 de abril: 0 y 1
- Domingo 5 de abril: 2 y 3
- Lunes 6 de abril: 4 y 5
- Martes 7 de abril: 6, 7, 8 y 9
Beneficios correspondientes al mes de abril:
- Lunes 6 de abril: 4 y 5 Pensiones no contributivas
- Martes 7 de abril: 6, 7, 8 y 9 Pensiones no contributivas
- Miércoles 8 de abril: 0 Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos
Entonces, este fin de semana sólo podrán cobrar quienes tengan haberes pendientes de marzo y jubilaciones no contributivas, cuyos DNI terminen en 0,1, 2 y 3.
Y a partir del lunes 13 de abril, se continúa con el cronograma anunciado por ANSES. En el caso del IFE, los titulares de Asignación Universal por Hijo y por Embarazo que cumplen con los requisitos con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3 lo tendrán depositado en su cuenta bancaria desde el día de ayer. Mientras que los que posean documentos finalizados en 4, 5, 6, 7, 8, y 9, lo verán reflejado en su cuenta mañana, sábado 4 de abril.
Esta medida se definió en la quinta de Olivos después del caos de hoy en el que se aglomeró una gran cantidad de jubilados en las entidades y se puso en riesgo la salud del grupo más vulnerable al Covid-19. La reunión de urgencia fue convocada por el presidente Alberto Fernández con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y el de la Anses, Alejandro Vanoli, para tratar de reorganizar el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a jubilados que cobran la mínima y beneficiarios de la AUH.
La novedad se concretó luego de una reunión de urgencia del presidente Alberto Fernández con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y el de la Anses, Alejandro Vanoli, para tratar de reorganizar el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a jubilados que cobran la mínima y beneficiarios de la AUH.
En el caso del IFE, los titulares de Asignación Universal por Hijo y por Embarazo que cumplen con los requisitos con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3 lo tendrán depositado hoy en su cuenta bancaria. Mientras que los que posean documentos finalizados en 4, 5, 6, 7, 8, y 9, lo verán reflejado en su cuenta hoy, sábado 4 de abril.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!