El tiempo por Tutiempo.net

Ayer por la tarde, siendo el Día Nacional del Bombero Voluntario, a raíz de una explosión en un local de Villa Crespo los bomberos Ariel Gastón Vázquez y Maximiliano Firma Paz perdieron la vida.

El día de ayer, 2 de junio, se celebraba el Día Nacional del Bombero Voluntario, pero a pesar de ser un día en el que se homenajea a estos servidores públicos, fue un día de tragedia tras el fallecimiento de dos bomberos en cumplimiento de su deber.
Todo empezó con el incendio del local de Pigmento, Avenida Corrientes 5246, en el barrio de Villa Crespo. Los empleados del lugar alertaron el olor a quemado y se pusieron en contacto con la estación 6ª de Bomberos de la Ciudad ubicada a una cuadra del lugar, Av. Corrientes 5340.
Al momento de arribar al local, que se encuentra en la planta baja de un edificio de 14 pisos, hubo una primera explosión que le provocó quemaduras graves a 3 bomberos que tuvieron que ser trasladados rápidamente por el Servicio Ambulatorio Médico de Emergencia (SAME). Dos al Instituto del Quemado y uno al Hospital Carlos G. Durand.
Tras el evento, el cuerpo de bomberos trató de sofocar el incendio, pero una segunda explosión, aún más potente que la primera, ocasionó derrumbamientos internos y alcanzó a lastimar a seis bomberos y a un policía.
Lamentablemente dos bomberos fallecieron durante esta segunda explosión, el comandante Director Ariel Gastón Vázquez de la Compañía de Planeamiento Desarrollo y Recursos Humanos de los Bomberos de la Ciudad y el subcomisario Maximiliano Firma Paz de la Estación 6ª de Villa Crespo.

Desde Instagram, la empresa Pigmento notificó:
“Todos los que hacemos Perfumerías Pigmento queremos acompañar en este trágico momento a las familias y compañeros de los Bomberos fallecidos y heridos en el día de la fecha.
También informamos que todos los empleados y clientes de esa sucursal se habían evacuado previamente y se encuentran fuera de peligro.
Queremos agradecer infinitamente al Cuerpo de Bomberos, a la Policía, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y al SAME que ante una catástrofe estuvieron acompañando en todo momento.
Es un día muy triste para toda la familia Pigmento.”

Por su parte, el presidente Alberto Fernández escribió en su cuenta de Twitter:
“Mis más sentidas condolencias a las familias de los bomberos que fallecieron en la explosión en Villa Crespo. En este día, más que nunca, honraron su labor y su compromiso con la sociedad, y así serán recordados. Espero la pronta recuperación de sus compañeros.”

No es la primera vez que un local de esta marca sufre un siniestro de estas características. En marzo del 2016 otro local de Pigmento, esta vez en Cuenca al 3300 en el barrio de Villa del Parque, se incendió y dejó un saldo de 11 heridos, principalmente por inhalación de humo, entre ellos dos empleados, con politraumatismos, y cuatro policías.

Históricamente, el 2 de junio de 1884 un fuerte incendio se desató en La Boca, y fueron el vecino e italiano Tomás Liberti y su hijo Oreste los que organizaron una cadena humana, junto a vecinos del barrio, para lograr apaciguar las llamas. Fue así como este acontecimiento dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios bajo el lema “Volere e Potere” (“Querer es poder”).
Pero fue recién en el 2001 cuando el Congreso de la Nación, bajo la Ley Nacional 25. 425, instituyó el día 2 de junio como el “Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina”.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!