El tiempo por Tutiempo.net

El ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad implementó el Operativo Frío para todas las personas en situación de calle.

El Operativo Frío, fue implementado por el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, para que con la llegada del invierno las personas en situación de calle, puedan tener abrigo, comida caliente, e higiene con la entrega de jabón blanco y alcohol en gel.
Para ello se refuerza la asistencia con nuevas medidas como por ejemplo, la apertura del nuevo Centro de Inclusión Social “Roca III”, en el que las personas que estén en la red de paradores podrán ingresar y realizar 14 días de aislamiento, en espacios para hombres, mujeres y familias, además de 100 lugares para personas fuera de aislamiento.
Una vez cumplido el tiempo de aislamiento serán derivados a los Centros Habilitados en la Ciudad, donde ya se han habilitado nuevos centros especiales para adultos, con un total de 1280 plazas nuevas y que estarán abiertos los 7 días de la semana durante las 24 horas.
En los días más fríos del invierno 40 móviles con más de 1200 voluntarios, realizarán 40 recorridos por la ciudad entregando las viandas calientes, ante la imposibilidad de habilitar cocinas de campaña por causa de la pandemia de Covid 19.
Ya se ha aumentado considerablemente el número de voluntarios, pues a los 760 existentes, se han sumado 442 colaboradores de distintas áreas del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, y de organizaciones sociales, civiles y personas de distintos credos.
Los equipos de “abordaje de personas en situación de calle”, tendrán como centro de operaciones la sede del BAP (Buenos Aires Presente) en Av. Entre Ríos 1285, desde donde se distribuirán los alimentos e insumos, y a las personas que no deseen ingresar en un Centro de Inclusión Social se les llevará una vianda con comida caliente, pan, postre y agua, y cuando las temperaturas sean muy bajas también recibirán frazada, guantes, medias, cuello polar y gorro.
En los Centros de Inclusión Social, hay espacios exclusivos para casos sospechosos de Covid 19, a quienes se les entrega un kit de higiene personal, y se ha reforzado también la higiene del lugar.
Las personas con Covid 19 positivo, pero con síntomas leves, tienen 700 plazas disponibles en el Centro Costa Salguero desde fines de mayo.
Para ingresar a los Centros de Inclusión, hay que llamar al 108, donde 99 operadores lo atienden y derivan la llamada al equipo BAP. Si la persona no tiene síntomas de coronavirus va al “Roca III” donde luego de realizar un aislamiento de 14 días se la deriva a uno de los centros, y si tiene síntomas compatibles con el virus se lama al 107 que lo llevará al lugar específico.
En estos centros la atención es integral, pues además de comida caliente e higiene, hay personal de contención y muchas actividades, manualidades, deportes, charlas, lugar para los niños, etc
Los nuevos Centros de Inclusión son:
- Comuna 3: Polideportivo Martín Fierro, con 100 plazas.
- Comuna 4: Polideportivo Pereyra, con 40 plazas.
- Comuna 5: Uspallata 1 y 2, con 130 plazas, y Venialbo con 12 plazas.
- Comuna 7: Parque Chacabuco con 70 plazas y Parque Chacabuco II, con 100 plazas.
- Comuna 8: Parque Roca I con 148 plazas, Parque Roca II con 150 plazas y Roca III (Centro aislamiento Covid 19) con 250 plazas.
- Comuna 9: Parque Avellaneda con 130 plazas.
- Comuna 12: Parque Sarmiento con 160 plazas.
En este operativo están trabajando 99 personas atendiendo el 108; 341 BAP en calle;157 voluntarios del Gobierno de la Ciudad; 285 de Sociedad Civil y ONG; y 320 en los Centros de Inclusión, que suman 1202 personas trabajando en el Operativo Frío de la Ciudad de Buenos Aires.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!