El tiempo por Tutiempo.net

Se ha observado recientemente que los fumadores tienen más posibilidades de contraer Covid 19 y otras afecciones respiratorias.

Está comprobado que el fumador lleva continuamente la mano a la cara y a la boca, por lo que es más factible que lleve el virus a su organismo, además de otras infecciones respiratorias como bronquitis, influenza, tuberculosis, y neumonía, dado que su sistema inmunológico está comprometido y en riesgo de contraer cualquier enfermedad severa.
Esto no solo cuenta para el fumador activo, sino también para el fumador pasivo, que es el que se encuentra en un ambiente cerrado aspirando el humo de los fumadores. En estos casos se recomienda mantener una distancia mayor y no fumar junto a otras personas, ni utilizar cigarrillo electrónico, que se encuentra prohibido por la Disposición ANMAT Nro. 3226/2011, ya que el humo permanece en el ambiente hasta 14 días aunque se ventile el lugar.
El tabaquismo tiene un rol importante en enfermedades cardiovasculares, respiratorias, epoc y cáncer de pulmón, y estos pacientes tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones por Covid 19 con posibilidades de una evolución desfavorable.
Debido a estos factores de riesgo se recomienda tratar de no fumar, aunque es sabido que en estos momentos de aislamiento social por la pandemia, muchas personas que habían dejado el hábito de fumar han vuelto al cigarrillo por ansiedad o aburrimiento.

Algunas recomendaciones para ayudar a reducir la ansiedad y alejarse del cigarrillo son:
- Dieta equilibrada, evitando dulces y picantes que aumentan el deseo de fumar.
- Evitar bebidas como alcohol, café, o gaseosas.
- Tomar agua cuando quiera fumar.
- Alejar de la vista encendedores o ceniceros que están relacionados con el tabaco.
- Tener a mano algún sustituto como manzana, pasas, chicles o caramelos sin azúcar.
- Hacer actividad física para aliviar tensiones, y dormir las horas suficientes.

También puede resultar beneficioso para alejar el cigarrillo, recordar el por qué se decidió dejar de fumar, ir guardando el dinero que se hubiera gastado en tabaco para darse algún gusto más saludable, o utilizar técnicas de relajación.
En caso de no poder dejar de fumar de ningún modo, se debe recurrir a la ayuda de algún profesional de la salud.
A los fumadores o ex fumadores, se les recomienda vacunarse contra la gripe y la neumonía, que protegen al organismo de enfermedades infecciosas graves, que requieren una internación que en estos momentos se debe evitar por todos los medios.
Para cualquier consulta acerca de Tabaquismo y Covid 19, hay que comunicarse con la Línea 147 o por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!