El tiempo por Tutiempo.net

El Instituto Malbrán cumple 104 años estudiando e investigando todas las enfermedades infectocontagiosas.

Se festejan los 104 años del Instituto Malbrán, que fue inaugurado el 10 de julio de 1916, habiendo comenzado en 1893 con la fundación de la Oficina Sanitaria Argentina, cuya Sección Bacteriología, estuvo a cargo del Dr. Carlos Malbrán, quien en 1895 junto a sus colaboradores descubrieron la técnica de obtención del suero antidiftérico, cuyas muestras fueron entregadas gratuitamente a las personas más humildes.
Desde entonces los investigadores del Malbrán trabajan incansablemente en la detección de enfermedades infecciosas, con el fin de encontrar la solución de los problemas.
En el año 1902 el Dr. Malbrán logró la transferencia de unos terrenos en el barrio de Barracas, donde en 1904 se puso la piedra fundamental y comenzó la construcción del edificio del Instituto Nacional de Microbiolgía y Conservatorio de Vacunas, que finamente se inauguró el 10 de julio de 1916.
Más tarde se anexaron otros terrenos en donde se encuentra hoy la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, y recién en 1963 comenzó a llamarse Instituto Nacional de Microbiología “Dr Carlos G. Malbrán”.
El Dr. Malbrán al crear este instituto, tuvo como objetivo principal convertirlo en un centro donde se elaboraran sueros y vacunas para tratar las enfermedades infectocontagiosas, además de analizar los insectos y ofidios de la fauna, que pudieran ser causantes de enfermedades de origen bacterial o viral.
El director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Malbrán, Pascual Fidelio, expresó que: “la clave está en la responsabilidad con la que el instituto trabaja y la capacidad de transmitir el conocimiento para que después todo el país pueda realizar diagnósticos, siempre con el apoyo del centro de referencia que es el Malbrán. Seguimos con todas las actividades de investigación y trabajando para dar respuesta a todo un país que hoy nos necesita y ahora más que nunca aportamos nuestro conocimiento y estructura ante una pandemia inédita a nivel mundial”.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!