El tiempo por Tutiempo.net

El jefe de Gobierno de la Ciudad presentó los nuevos kits de testeos más rápidos presentado por los científicos argentinos.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, acompañado por el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, presentó un nuevo kit de testeos desarrollado por los científicos argentinos, con el cual se obtienen los resultados más rápido y de modo más simple, y el estudio de seroprevalencia para testear a 2000 vecinos que ya superaron la enfermedad sin consulta médica.
Este nuevo test es parecido al del PCR, ya que se realiza a través del hisopado tradicional pero se obtienen los resultados dos o tres horas antes pues su visualización es colorimétrica, y para realizarlo se necesita un equipo más sencillo.
Este test ya fue observado por los profesionales del Hospital Muñíz y ya tienen la aprobación de la ANMAT, por lo que ya se entregaron a los hospitales Pirovano, Satojanni, Muñíz y Elisalde, y a partir del 24 de julio llegará también al Hospital Zubizarreta, sumándose a los PCR y serológicos.
En cuanto al estudio de seroprevalencia, a cargo del Ministerio de Salud y la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, dará los datos precisos de cuantas personas que han sido asintomáticas o tuvieron síntomas leves, se recuperaron sin consulta médica y están inmunizados.
El testeo se llevará a cabo con un equipo de 33 enfermeros capacitados que tendrán un kit CovidARG IgG” test ELISA, desarrollado por el CONICET y el Instituto Leloir, y una Tablet donde registrarán los datos de las personas evaluadas, y luego entregarán las muestras al laboratorio de virología del “Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez”.
En los meses de agosto y septiembre se repetirán los test para analizar la evolución luego de un tiempo, pues el IgG, es el anticuerpo que se presenta cuando está avanzada la enfermedad pero como es duradero en el tiempo, se puede detectar cuando la persona haya superado la enfermedad.
El jefe de Gobierno expresó que: “Al poder tener estos test más rápidos pero en mucho más volumen, podemos seguir aumentando el testeo, y lo otro importante es que estamos testeando a todos los trabajadores de la salud, semana tras semana, a todos aquellos que trabajan en geriátricos, y empezamos hace unos días a testear a todas nuestras fuerzas de seguridad, que son quienes más expuestos están a los riesgos de contagio”, mientras que el ministro Quirós explicó la diferencia entre este kit y el método PCR , señalando: “Cuando hacemos el diagnóstico del paciente necesitamos identificar el genoma viral, es decir, que parte del gen del virus está en las secreciones, en el hisopado que tomamos. Para eso hay diferentes métodos biológicos, el más conocido es la PCR, que básicamente es tomar la muestra, hacer la extracción del ARN de la muestra tomada y luego hay que amplificar el ARN para poder observarlo con algún método. La PCR es un método muy preciso de identificación de ese pedazo de ARN, y después hay otros métodos más simples, más rápidos, como este método colorimétrico, en el que con alguna metodología se produce una transformación colorimétrica que uno la puede observar y diagnosticar, y la gran ventaja que tiene esta nueva metodología, es que se puede utilizar más ampliamente en el sistema porque no requiere tanta infraestructura de laboratorio, y luego se ahorran unas dos horas en el proceso, lo que facilita muchísimo el manejo clínico operativo”.
También agregó: “Nosotros hicimos este test en el Barrio 31 al final de la curva, para entender qué es lo que daba en un barrio popular de la Ciudad para las políticas públicas que tomamos en todos los barrios populares, y hemos visto que la curva completa nos ha dejado en el Barrio 31 un 53% de personas que ha tenido la enfermedad o por lo menos tiene anticuerpos para la enfermedad. Y ahora lo que estamos evaluando es cómo se comporta la seroprevalencia en el resto de la Ciudad, que seguramente va a ser mucho más baja, pero queremos saber el valor”.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!