El tiempo por Tutiempo.net

Dentro del Primer Informe de gestión se anunció que el uso del TelePase será obligatorio en todas las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del 28 de agosto.

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, anunció que a partir del día 28 de agosto de 2020 será obligatorio el uso del TelePase en todas las autopistas de la Ciudad, con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio en las cabinas de peaje.
Se informó que la adhesión será gratuita para los automovilistas que aún no se encuentran adheridos, y que se garantizarán las fuentes de trabajo.
Lo informó en el marco de su primer informe de gestión del año, en el cual detalló el trabajo realizado durante los primeros meses del año y durante los meses de pandemia, en Educación, Salud, Seguridad, Transporte, Mantenimiento e Higiene, Género y economía, trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional, Provincial y con otros bloques.
- En cuanto a la salud, en la Ciudad se reforzó el sistema para garantizar el bienestar de los vecinos, se realizaron las compras necesarias para el buen desenvolvimiento del personal de salud, se sumaron siete ambulancias y 543 respiradores.
Además se instalaron 20 Unidades Febriles de Urgencia para los casos sospechosos de coronavirus, donde ya se atendieron a 40.472 vecinos de los que 13.421 dieron positivo, y se realizaron 34.023 testeos; se agregaron 1.500 camas de internación general; 450 de terapia intensiva para pacientes con Covid 19; 5490 en los 50 hoteles que en un principio se utilizaron para los pacientes que volvían del exterior; y en el Centro Costa Salguero se instalaron 800 camas para personas con síntomas leves.
También, la Ciudad con el Plan Detectar, realizó testeos por todos los barrios para identificar los casos sospechosos o positivos y poder evitar los contagios; se realizaron testeos rápidos al personan de salud, tránsito, fuerzas de seguridad y geriátricos.
Para los adultos mayores, se ubicaron vacunatorios en 82 sedes en escuelas, iglesias, bibliotecas, centros de día y centros culturales, para poder aplicarse la vacuna contra la gripe sin tener que asistir a los hospitales y exponerse al virus.
En otro aspecto el jefe de Gabinete se refirió a los casos de dengue, que tuvo un aumento llegando a 7.306 casos confirmados, motivo por el cual se realizaron descacharreos casa por casa, además de fumigaciones.
- En el área Social, el Gobierno generó un plan de ayuda a los adultos mayores para que permanezcan en sus casas firmando convenio con los encargados de edificios para ayudarlos con las compras, y el Plan Mayores Cuidados, poniendo a disposición de los mayores a voluntarios para realizarles las compras o trámites necesarios durante la cuarentena, se reforzó la entrega de alimentos en forma de viandas o bolsones para 353.000 vecinos, se asisten a 471 comedores, hay 76 Centros de Primera Infancia para contención de niños/as de 45 días a 3 años donde 36.000 personas retiran sus bolsones de alimentos, y 198.000 vecinos reciben alimentos secos en distintos lugares distribuidos por la Ciudad.
Refiriéndose al Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad, que fue elaborado con los especialistas de cada actividad, hay 95 protocolos para una salida escalonada de cada actividad.
Al respecto dijo Felipe Miguel: “Todas las actividades que hasta hoy tuvimos que dejar de hacer están contempladas en este plan para que la apertura sea de manera gradual en el tiempo. Y nos basamos en la salud integral de las personas para contribuir también a su bienestar emocional, contemplando por ejemplo las salidas recreativas de los chicos y la posibilidad de hacer actividad física al aire libre. Es muy importante que todos entendamos que el rol individual es fundamental, y que flexibilizar algunas actividades no significa flexibilizar los cuidados personales”.
Como todos los años el Gobierno comenzó con el Operativo Frío, en el cual hay 40 equipos que trabajan con 400 voluntarios que recorren las calles para asistir a las personas en situación de calle para llevarlos a los paradores y ofreciendo insumos a los que no desean ir a los paradores, en los que ya hay 1.904 personas resguardadas, y a los 32 Centros de Inclusión Social se le sumaron 11 que son para adultos mayores para pasar los primeros 14 días en ellos y luego poder derivarlos a los paradores.
- En cuanto al tema Género, el jefe de Gabinete, expresó que: “Venimos acompañando de cerca la lucha de las mujeres y hoy más que nunca, en este contexto de aislamiento obligatorio, tenemos que adaptarnos a las circunstancias y estar cerca de ellas”.
En este aspecto la Ciudad tiene la Línea 144, a disposición de la mujer que sufre violencia, donde 35 operadores profesionales atiende las 24 horas; la opción Boti para que puedan solicitar ayuda por WhatsApp; hay un Centro Integral de la Mujer en cada una de las comunas; y por un convenio con el Club Nueva Chicago, se puso en funcionamiento un nuevo centro para las mujeres que sufran violencia y necesiten alojarse por un corto tiempo.
- En cuanto al tema educación, la Ciudad sumó las aulas virtuales para preservar a los niños durante la cuarentena, y Felipe Miguel expresó: “Todo el sistema escolar en la Ciudad está preparado para esta situación. Tenemos contenidos físicos que se entregan en mano a las familias cada dos semanas, y digitales que están disponibles en la plataforma Mi Escuela. Aun así, el uso del medio digital no es exclusivo porque cada familia tiene su realidad. Por eso también entregamos los cuadernillos impresos, para que todos puedan seguir estudiando. Además del material disponible en las bibliotecas de las escuelas, contamos este año con 166.739 libros de texto, 151.856 libros de inglés y 300.000 libros de literatura, entre otros”.
Al respecto el gobierno continúa entregando 3.812.018 canastas escolares en más de 1.300 escuelas y se está organizando el protocolo para el cuidado de los chicos, docentes, trabajadores escolares, y padres para el regreso a las clases presenciales.
A la vez anunció que se implementará un “Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia” en el que se invertirán 150 millones de pesos para 180 jardines maternales privados que no tengan apoyo del gobierno, a partir del mes que viene.
- En el tema Seguridad, se hizo notar que de acuerdo al Mapa del Delito, los delitos por motochorros han disminuido un 70% con respecto al año pasado y los robos de autos disminuyeron un 67%.
En la Ciudad trabajan 26.000 policías, 2.000 agentes de tránsito, 725 agentes de prevención y 1.573 bomberos, y en los operativos durante la cuarentena trabajan en conjunto Policía de la Ciudad junto a Bomberos, Agentes de Prevención, Guardia de Auxilio, Defensa Civil, Agencia Gubernamental de Control, Agentes de Tránsito y operadores telefónicos.
El Jefe de Gabinete sostuvo que: “La seguridad no reconoce fronteras ni límites geográficos, por eso es fundamental que trabajemos en equipo”.
- En el área de mantenimiento e higiene, se realizaron 140.000 operativos en 4.000 puntos prioritarios que son desinfectados tres veces, se desinfectaron 53.826 cestos de basura, 29.000 contenedores, 3.091 campanas verdes, bebederos, y bancos públicos, con 4.400 trabajadores y 1.100 camiones.
Miguel comentó que: “El espacio público siempre fue un lugar de encuentro, sobre todo las plazas y los parques. Por eso, estamos diseñando nuevas maneras de aprovechar los espacios al aire libre que son los que tienen menor riesgo de contagio. Por eso, dentro del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad está contemplado poner demarcaciones en las plazas y parques. Esperamos poder instrumentar eso cuando se habiliten los encuentros sociales al aire libre”. “Y, por otro lado, como sabemos que jugar es fundamental para los más chicos y para su crecimiento, y hoy los patios de juegos no están habilitados, estamos evaluando intervenir algunas zonas, en lugares que lo permitan, para poner juegos alternativos para ellos”.
- En el tema Transporte y Movilidad, el servicio de transporte público siguió funcionando desde el primer momento de la pandemia para todos aquellos que tienen que trabajar por considerarse esenciales. El subte está funcionando con 50 de sus 90 estaciones más el premetro.
Estas medidas se implementaron en conjunto con el Gobierno de la Nación y el Provincial, por lo cual expresó Miguel: “Realizamos intervenciones en más de 600 paradas de colectivos, trenes y subtes, en el sistema predictivo, en Centros de Trasbordo y en la vía pública con cartelería y señalética para recordarles a los vecinos que deben mantener una distancia en el espacio público”.
- Finalmente en el Plano Económico, informó que con motivo de la pandemia de abril a julio la recaudación en la Ciudad cayó un 24%, que significan 25.000 millones de pesos menos en los ingresos, por la falta de actividad económica, se anunció un Plan de Emergencia de las Cuentas Públicas de la Ciudad, se reasignaron partidas al Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia, se anunciaron medidas de ayuda para comercios no esenciales, los que no abrieron se los eximió del pago de ABL de los meses de junio y julio, se suspendieron embargos fiscales y se eximió del impuesto al uso de espacio público.
El Jefe de Gabinete dijo: “Venimos teniendo reuniones con las distintas cámaras que representan sectores comerciales y con algunos comerciantes para definir juntos los protocolos para que puedan funcionar. De a poco vamos viendo que los comercios vuelven a abrir y confiamos en que vamos a seguir de esta manera progresiva, siendo muy cuidadosos para no tener que volver atrás. Algunos creen que cuando la pandemia haya pasado, vamos a vivir una ‘nueva normalidad’. Que vamos a tener que adaptarnos a una nueva forma de vida, diferente a la que estábamos acostumbrados. Y puede ser que sea así. Puede ser que cambien nuestras formas de movernos, que cambie la fisonomía urbana de la Ciudad, que cambien algunos aspectos en la manera de enseñar y aprender, o las modalidades de trabajo”.
Y agregó: “Pero yo estoy convencido que hay algo que no va a cambiar, y es que esa nueva normalidad la vamos a decidir nosotros. Porque nuestro futuro no nos lo va a imponer una pandemia, ni un virus. ¡Lo vamos a elegir entre todos! ¡Lo vamos a elegir juntos! ¡Y lo vamos a elegir con total libertad!”.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!