El tiempo por Tutiempo.net

El Museo Benito Quinquela Martín invita al celebrar la Noche de San Juan en el barrio de La Boca, con distintas actividades gratuitas para la noche del 28, de 14 a 22hs.

Se invita a todos los vecinos a participar de la tradicional Fogata de San Juan, para la cual participan artistas y organizaciones barriales preparando enormes muñecos para quemar esa noche, así como espectáculos musicales, teatrales y exposiciones de pintura.
Algunos de los colaboradores son: Amigos del Puente, Taller de Leo Vinci; Fundación PROA; Fundación S.O.S. Infantil; Club Atlético Boca Juniors; Amigos de la Escuela Nº 24; Fundación por La Boca; Arte Aquí y Ahora; etc.
Además se destaca la colaboración de Bomberos Voluntarios de La Boca; Prefectura Naval Argentina; Cliba; Cooperativa el Trébol y la Administración General de Puertos.
El programa de este año, será el siguiente:

A las 14hs.: En el Museo Quinquela Martín , se presentará un espectáculo musical que combina la danza con las obras del pintor boquense Benito Quinquela Martin y se podrá recorrer el museo para apreciar las obras de este artista, así como obras del escultor Leo Vinci y el pintor Guillermo Alio.
A las 15hs: en la Vuelta de Rocha, se podrá presenciar un espectáculo de tango, con el Quinteto Negro de La Boca.
A las 16,30hs: En el Teatro Catalinas Sur, se presentará la obra “Venimos de muy lejos”.
A las 18,30hs: se quemarán los muñecos en La Gran Fogata, acompañada por la actuación del músico Hernán Bolletta.
A las 20hs: en el Cine-Teatro Brown, se verá la obra “Hay que apagar el fuego”.
A las 21hs: en Al escenario (Lamadrid 1001), se podrá presenciar un relato teatral “Federico tuvo un sueño y a continuación se podrá escuchar al músico Martín Sued, aproximadamente a las 22hs.

La Fogata de San Juan, es una celebración cuyo origen se remonta a varios siglos atrás y que en nuestro país en el siglo XX unía a gran cantidad de vecinos del barrio alrededor de las fogatas, donde la gente no sólo quemaba muñecos de trapo sino todo lo que quería olvidar, o que le traía malos recuerdos, a modo de exorcismo o purificación mediante el fuego.
En la Ciudad de Buenos Aires la principal fogata era la del Barrio de La Boca, donde se concentraba gran cantidad de vecinos que concurrían con sus niños a presenciar el espectáculo, costumbre que luego por la pérdida de la democracia se fue olvidando.
En muchos países de Europa, principalmente España, el 24 de junio se sacaba a San Juan Bautista en procesión, para luego realizar la Gran Fogata. Según creencia popular, cuando aparece el sol el día 24, el agua de los ríos o lagunas tienen poderes curativos, por lo que el que se baña con el rocío de esa noche tiene protección para todo el año y el fuego purifica todo mal.
Algunas de las costumbres antiguas, es la caminata sobre fuego, quemar una nota donde previamente se escribió lo que se quiere olvidar, para tener bienestar por el resto del año; conseguir el amor de su vida; madrugar ese día para no pasar sueño en el resto del año, y muchas otras creencias.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!