El tiempo por Tutiempo.net

Desde ayer, lunes 19 de octubre, el Gobierno porteño volvió a habilitar el sistema de préstamo y devolución de libros para socios y socias de la Red de Bibliotecas públicas de las Ciudad de Buenos Aires.

Leer es uno de los mayores placeres del ser humano, transportarnos a mundos infinitos gracias a la tinta, un papel y la imaginación es una gran opción para escaparnos de la vida cotidiana o bien de una Pandemia que afecta a nuestra vida en todos los aspectos.

Durante la cuarentena el aumento de lectores creció exponencialmente, pero adquirir libros debido a la economía actual y sus precios (a veces exorbitantes) hizo de la lectura un pequeño lujo para el que prefería el papel antes que usar la pantalla de un celular o tableta.

Las bibliotecas cerradas hacían imposible la adquisición de libros pero, desde ayer lunes 19 de octubre, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó a varias bibliotecas a volver a sus actividades pero manteniendo un estricto control de higiene y organización. Para que esto sea posible se instauró un sistema protocolizado de turnos por el cual, mediante la asociación virtual, los vecinos pueden pedir prestado hasta tres libros.

La bibliografía disponible es de más de 100 mil ejemplares distribuidos entre las 3 bibliotecas habilitadas para el sistema de préstamo y devolución, estas son:
Biblioteca Leopoldo Lugones: Belgrano - Comuna 13 / La Pampa 2215. Tel 011 4783-1567
Biblioteca Miguel Cané: Boedo - Comuna 5 / Carlos Calvo 4319. Tel: 011 4922-0020
Biblioteca Casa de la Lectura: Villa Crespo - Comuna 15 / Lavalleja 924. Tel: 011 5197-5084

Se estima que para dentro de poco se anexarán a esta iniciativa la Biblioteca Guido y Spano, la Biblioteca Benito Lynch, la Biblioteca Ricardo Güiraldes, la Biblioteca Parque de la Estación, la Biblioteca Antonio Devoto y la Bilbioteca Joaquín V. González.

¿Cómo hacer para anotarse?

  • Solamente hay que Asociarse a la Red a través de la página web completando el formulario pertinente. Una vez hecho ese paso se generará una credencial virtual provisoria que se enviará por mail. En el caso de ya haberse asociado a alguna biblioteca pública, el vecino podrá saltearse este paso.
    Elegir un libro en la basta lista de recomendados de tu biblioteca más cercana o buscá en el catálogo general de la Red. ¡Cuenta con más de 100 mil ejemplares disponibles!
  • Y por último solo tenes que sacar un turno que se consigue llamando a la biblioteca, reservando tu libro y coordinando un día para retirarlo y otro para devolverlo. El día de la cita, si es la primera vez que vas, es necesario presentar el DNI. Tener cita previa antes de acercarse al establecimiento es obligatorio.
  • Por su parte, las personas mayores de 60 años no necesitan acercarse a la biblioteca para retirar los libros, se lo llevan directamente a la casa con el Programa Libros Puerta a Puerta.

¿Cuáles son las medidas de higiene frente al Covid-19?

  • El sistema de turnos obligatorio regula la circulación de personas, promoviendo el cuidado en las bibliotecas.
  • Hay estantes de uso exclusivo para el personal bibliotecario, donde se dispondrán previamente los libros reservados para el retiro de ese día.
  • Cada biblioteca cuenta con un espacio destinado exclusivamente a aislar durante 10 días los libros devueltos, garantizando así su desinfección hasta el próximo retiro.
  • Los establecimientos serán ventilados y desinfectados antes, durante y después de su funcionamiento.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!