El tiempo por Tutiempo.net

Desde ayer la Ciudad sumó dos centros más de testeos y amplio a 72 hs. el plazo para realizarse los mismos, además lee todos los requisitos para ingresar a la Ciudad.

Con el objeto de mejorar y agilizar los protocolos y testeos que la Ciudad ha incorporado para retomar gradualmente la actividad turística dos nuevos centros de testeos y nuevas medidas a saber:

• Se sumaron desde hoy dos centros en el club San Lorenzo (Varela 2600) y en Callao 628, en el horario de 9 a 15, además de los de Munich y Centro de Convenciones (CEC), que ya están funcionando.

• Se amplía a 72 horas el plazo para hacer el testeo. Ese lapso es considerado seguro y conveniente para detectar las personas que están incubando la enfermedad.

• Para quienes llegan en auto y para evitar colas se debe sacar turno (no se atiende sin turno). Es conveniente llegar a la Ciudad con la Declaración Jurada realizada y el turno pedido. Para los que llegan en avión o en bus, el test se hace dentro de la terminal correspondiente y sin turno previo.

• El propósito de las medidas no es punitorio sino sanitario y por eso se apela a la responsabilidad social como la mejor estrategia para superar la pandemia entre todos.

Este plan integral contempla diferentes instancias de testeos con el sólo objeto de garantizar el cuidado de turistas tanto internacionales como nacionales al igual que a los residentes de la Ciudad quienes únicamente deberán cumplir aislamiento si el testeo resulta positivo, lo que implica que ni los turistas ni los residentes que regresen a la Ciudad deberán realizar cuarentena.

El protocolo de ingreso a Buenos Aires corre para:


1. Personas no residentes que permanezcan al menos un día y vengan de más de 150 km.

2. Personas que vivan en la Ciudad pero reingresen luego de mas de 4 días; todos mayores de 12 años.
Deben completar una declaración jurada en la página https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/RequisitosTuristas, y es obligatorio realizar el test de saliva en:

● Terminal Dellepiane, en caso de que el ingreso a CABA sea en ómnibus se hace al momento del arribo; ● Centros de testeos dispuestos en el Centro de Convenciones -únicamente para vehículos- (Brigadier Juan Facundo Quiroga 2150) y en el Edificio de la Munich (Av. de los Italianos 851, Costanera Sur), para quienes ingresen por otros medios, en las primeras 72 horas desde su arribo. Se suman uno en el Club San Lorenzo y otro en Callao 628, que funcionan de lunes a domingo, de 9 a 15.
Los test serán cubiertos por las obras sociales y seguros médicos o por el Gobierno de la Ciudad. Sólo deberán ser pagados por quienes residen en otros países.
Para hacer el test de saliva es recomendable no haber ingerido alimentos, haberse lavado los dientes o haber tomado bebidas en las últimas 3 horas previas al test. No es un requisito obligatorio pero sí aconsejable.
Los resultados del test serán informados entre las 12 y 24 horas a través de SMS, mail o comunicación telefónica o través del chat Boti (11 50500147). En caso de resultar positivo, será informado por personal de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitir el procedimientos de aislamiento y cuidado necesario. Quedan a disposición los hoteles de aislamiento de la Ciudad para aquellas personas que no puedan cumplirlo en su domicilio.
Cave recordar que estas medidas son netamente sanitarias y que por eso se apela a la responsabilidad social como mejor estrategia para superar la pandemia.
Con respecto a los arribos de vía aérea en Ezeiza el centro de testeo comenzará a funcionar a partir del 15 de diciembre. La Ciudad montará allí un operativo para testear a todos los turistas que arriben tanto nacionales, internacionales o residentes Porteños.

Vías de ingreso y egreso:

1) Turistas internacionales
Actualmente están habilitados los arribos provenientes de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay exclusivamente por vía aérea. Los turistas de Uruguay pueden ingresar por vía aérea y fluvial.
Los visitantes deberán: ● Presentar una declaración jurada online. ● Realizar un test en origen con 72 horas de anticipación (requisito del Gobierno Nacional). ● Contar con un seguro médico con cobertura Covid-19. ● Realizar un test de saliva al arribo en Ezeiza o en la estación fluvial. Tras el testeo, los turistas internacionales podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto. ● El test tendrá un valor de $2.500 para el turista internacional.

2) Turistas nacionales y residentes que regresan a la Ciudad
Los turistas nacionales y residentes que regresen podrán ingresar a la Ciudad en micro (terminal Dellepiane, Av. Perito Moreno 3950), tren o vehículo particular, o bien por vía aérea a través de Ezeiza.
Los turistas nacionales que arriben o los residentes que regresen deberán:
● Presentar una declaración jurada online. ● Los visitantes nacionales y residentes de la Ciudad (que hayan viajado dentro del país) que lleguen por vía aérea deberán realizar un test de saliva al arribo en Ezeiza. ● Los que lleguen en micro, un test de saliva al arribo a Dellepiane. ● Los que lleguen en auto particular o tren deberán realizar el test de saliva dentro de las 72 horas en cualquiera de los puntos de testeo habilitados por el Gobierno porteño, con turno. ● Podrán ingresar a la Ciudad sin necesidad de esperar el resultado en los puntos de llegada y solamente deberán aislarse en caso de que el resultado sea positivo o ser contacto estrecho.

Antes de la pandemia, Buenos Aires alcanzó un récord histórico de turismo. En 2019 arribaron a Buenos Aires 2,9 millones de turistas internacionales y 6,9 millones de turistas nacionales.
Tras un trabajo conjunto con todo el sector turístico, en octubre, la Ciudad obtuvo el sello de destino seguro del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC) que garantiza que cumple con todos los protocolos sanitarios y de seguridad para recibir visitantes, y es una garantía internacional de confianza para los viajeros. Asimismo, el Gobierno porteño y el sector hotelero trabajaron en conjunto desarrollando los protocolos, y actualmente los hoteles están listos para alojar visitantes de forma segura. Además, ya hay 66 hoteles de la Ciudad que fueron certificados con el sello del WTTC.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!