El tiempo por Tutiempo.net

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas ha diseñado un plan para que los estudiantes tengan garantizado su traslado y puedan ir a la escuela.

El Gobierno de la Ciudad, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas ha tomado una serie de medidas para asegurar el traslado de estudiantes y docentes a los establecimientos escolares para garantizar la presencialidad.

El plan Primero la Escuela se apoya en cuatro pilares fundamentales:
1- La educación como actividad esencial.
2- Protocolos y medidas para la presencialidad.
3- La Ciudad al servicio de la educación.
4- Participación Ciudadana.

Dentro de “La Ciudad al servicio de la Educación” desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas se tomarán algunas medidas de transporte y espacio público, cuyo objetivo es la prioridad en el traslado seguro de alumnos y docentes.

- Medidas en el transporte público
En el mismo tendrán prioridad los estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas.
A tales efectos se colocará cartelería en las paradas y lugares de espera de transporte público de la Ciudad, y se llama a la colaboración de todos.
Por otra parte junto con el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial se está gestionando el aumento de coches colectivos en horarios escolares.
Los docentes, estudiantes y acompañantes que deban utilizar el transporte público deberán tramitar un permiso de circulación que no tendrá vencimiento ingresando a la página: http://www.argentina.gob.ar/circular.
Como realizar el trámite: Luego de señalar si se posee DNI argentino, debe consignarse el lugar de destino, seleccionar la opción "Ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar” y detallar el motivo (trabajo, estudiante o adulto responsable). Es necesario informar el número de la tarjeta SUBE para traslados en transporte público de pasajeros urbano, interurbano o interjurisdiccional.

- Viajes en transportes escolares
Para los transportes escolares, se deberán reforzar las medidas de higiene, los choferes deberán estar separados de los pasajeros por un plástico, o manteniendo una distancia de 2 metros, y las ventanillas deberán permanecer abiertas para que haya ventilación natural.
Los chicos deberán ir todos sentados, y utilizando tapabocas.
Para verificar quienes son los conductores y vehículos autorizados, se puede ingresar a la página web de movilidad “Transporte Escolar”, donde también se podrán encontrar los protocolos correspondientes.

- Viajes en bicicleta
En este punto, el Gobierno con el Banco Ciudad dará facilidades de hasta 36 cuotas sin interés para comprar la bicicleta, durante los meses de febrero y marzo.
El Sistema Ecobici, continuará siendo gratuito de lunes a viernes para docentes y estudiantes mayores de 16 años, y se aumentará la cantidad de Agentes de Tránsito en los principales puntos de los circuitos.
Asimismo se está realizando un estudio de las escuelas más concurridas, para agregar bicicleteros que permitan a los alumnos y docentes tener un lugar seguro donde dejar su bici.

- Viajes en auto
Se implementa el programa “Sube y Baja” en 140 escuelas, para reducir la doble fila y hacer más ordenados los entornos de los establecimientos.

- Viajes a pie
Se realizarán cortes de calle, de modo que se ensanchen las veredas para mantener el distanciamiento social, y se eviten aglomeraciones en las puertas de las escuelas.
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se reanudará el plan “Senderos Seguros”, para cuidar a los que se trasladen a pie, y se solicita a todos los vecinos la colaboración para cuidar a los chicos y adolescentes que van y vuelven de clases.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!