El tiempo por Tutiempo.net

Sepa cuales son las preguntas más frecuentes que hacen los vecinos sobre la vacunación

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra abocada a la vacunación del Covid-19 y a través de distintas redes recibe infinidad de preguntas sobre el particular. Para que nuestros lectores puedan sacarse aquellas dudas que los aquejan transcribimos a continuación las preguntas y respuestas que la Ciudad le da a los vecinos.


¿La vacunación es obligatoria?
No, la vacunación es voluntaria.


¿Es gratuita?
Si, es gratuita.


¿Cómo recibe la Ciudad las vacunas?
La Ciudad de Buenos Aires recibe las vacunas del Gobierno Nacional, quien adquiere los insumos necesarios para la vacunación y los distribuye en forma proporcional a las 24 jurisdicciones de país.


¿Qué etapas de vacunación se establecieron?
La demanda de vacunas responde a una necesidad a nivel mundial. Por ello, su disponibilidad será gradual y progresiva.
En este marco, el Gobierno Nacional estableció una estrategia de vacunación escalonada y en etapas en la que se irán incorporando distintos grupos definidos como “población a vacunar”.
Tanto la determinación de las etapas, como el establecimiento del orden de prioridad entre los distintos grupos de personas, fue establecido en el “Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina”, aprobado por el Gobierno Nacional.
La priorización se ha definido a partir de distintos criterios epidemiológicos, entre los que cabe mencionar el riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por COVID-19, así como la probabilidad de una mayor exposición al virus.
Para obtener más información acerca del Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina, puede ingresar al siguiente link
Es importante destacar que, en función de la cantidad de población a vacunar y el total de vacunas recibidas, la Ciudad de Buenos Aires debió subdividir la segunda etapa de vacunación en dos fases. La primera de ellas tiene como destinatarios a los adultos mayores de 80 años y a las personas que viven en residencias de la tercera edad. Con la llegada de nuevas dosis, y una vez completada esta fase, se continuará con la vacunación de personas mayores de 70 años.


¿Cómo avanza la vacunación al personal de salud?
Campaña 1 - personal de salud de primera línea

Se vacunó al personal de terapia intensiva, laboratorios, guardias y ambulancias que estuvieran abocados al traslado y atención de personas con COVID-19 del subsector público, de la seguridad social, de dependencia nacional y entidades universitarias.

Fecha de inicio: 29 de diciembre.
24.208 personas vacunadas con el primer y segundo componente de Sputnik-V.
Estado: Finalizado


Campaña 2: Todo el personal de salud de la Ciudad.

El 16 de febrero del 2021 la Ciudad recibió otro embarque de vacunas Sputnik-V para poder continuar con la vacunación a todo el personal de salud de la Ciudad.
Fecha de inicio: 17 de febrero
41 postas: 19 vacunatorios del Sistema Público Porteño, 20 efectores privados y dependientes de otras esferas, el Vacunatorio River y el Complejo Cultural Sanidad.
140 mil personas vacunadas: personal de salud público, privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, residencias de adultos mayores e independientes.
Estado: En proceso


¿Dónde se distribuyen las dosis para vacunar al personal de salud?
La Ciudad distribuyó vacunas para el personal de salud de: los hospitales del sistema público, el subsector privado, de la seguridad social, de entidades universitarias y de dependencia nacional. La distribución se realizó de forma proporcional a la cantidad por etapa de vacunas en relación a la cantidad de personas.
Lugares dónde se distribuyen las vacunas: https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19/personal-de-salud


¿Cómo avanza la vacunación a adultos mayores de 70 años?
El lunes 22 de febrero comenzó la segunda etapa de vacunación, dirigida a los adultos mayores de 70 años. Dentro de esta etapa, y debido a la cantidad de vacunas disponibles, la Ciudad priorizó al subgrupo de adultos mayores de 80 años y a las personas que viven en residencias de la tercera edad. Una vez que se vacune a este subgrupo, y en función de la disponibilidad de vacunas se procederá con los mayores de 70 años.
Fecha de inicio: 22 de febrero.
459 mil adultos mayores de 70 años viven en CABA.
16.542 adultos mayores residen en 498 residencias de la tercera edad.
180 puestos en 29 centros extrahospitalarias públicos con más de 2 mil personas trabajando. Se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales. Funcionan de lunes a viernes de 8 a 17 horas.
45 puestos en 7 centros de vacunación de efectores de obras sociales y privados.
8 Equipos Móviles recorrerán las residencias de la tercera edad para vacunar in situ.
1.200 vacunadores fueron capacitados por el Ministerio de Salud porteño.
Se otorgaron 40 mil turnos, se vacunará un promedio de 5 mil personas diariamente.
Se abrió un sistema de empadronamiento para todos aquellos que no pudieron sacar un turno para esta primera instancia. Cuando ingresen nuevas vacunas, serán contactados individualmente para otorgarles un turno presencial para los vacunatorios públicos.
Estado: en proceso


¿Cómo participan las obras sociales, efectores privados y prepagas del Plan de Vacunación contra el Covid-19?
Todos los años, el Gobierno Nacional distribuye dosis de las vacunas que forman parte del Calendario Nacional de Vacunación a las obras sociales, los sistemas prepagos y al Gobierno de la Ciudad, de tal manera que cada ciudadano tenga un acceso equitativo a ellas.
Siguiendo esa línea, se invitó a participar del Plan de Vacunación contra el COVID-19 a todas las obras sociales, efectores privados y prepagas que prestan este servicio, para que cada vecino pueda asistir a donde habitualmente se vacuna.
Para participar del Plan de Vacunación, estos efectores deben cumplir con responsabilidades y lineamientos específicos en cuanto a la conservación, el traslado y posterior aplicación de las vacunas entregadas.
En esta instancia, cada uno de esos prestadores informan la lista de las personas mayores de 80 años que tienen asociadas y asumen la responsabilidad de brindarles la vacuna. El Gobierno de la Ciudad distribuye las vacunas disponibles en forma proporcional. El principal objetivo es mantener la equidad en el acceso a la vacuna. Cada ciudadano porteño va a tener, en cada etapa de vacunación, la misma oportunidad de acceder a una dosis, sin importar su condición económica, social o el tipo de cobertura médica que tenga.
La asignación de vacunas a efectores de salud privados se realiza en función de la población de adultos mayores de 80 años que constan en su padrón de afiliados.
Así, se distribuyen las vacunas disponibles de manera proporcional, teniendo en cuenta la cantidad de adultos mayores afiliados, declarados por cada entidad.
Hasta el momento 7 efectores del subsector de la seguridad social y del privado han tomado la decisión de participar del plan de Vacunación contra el Covid- 19, a saber: Hospital Italiano, Hospital Aleman, Hospital Britanico, CEMIC, Sanatorio Guemes (OSUTHGRA-HOMINIS), OSECAC y OBSBA.


¿Dónde se encuentran las postas de vacunación?


Postas de vacunación públicas:
Casa del Historiador
Oficina Nacional Scout
Sede Oscoema
Centro Cultural Recoleta
Centro Cultural Julián Centeya
Club Boca Junior (Social)
Club Huracán
Usina del Arte
Club San Lorenzo (Sede Av. La Plata)
Club Ferro
Club Italiano
Centro Cultural Adán de Buenos Aires
Parque Roca
Club Glorias Argentinas
Club Vélez
Corralón Floresta
Club Mitre
Club Racing Villa del Parque
Club comunicaciones (salón de fiestas)
Club Sin Rumbo
Fundación Pardes
Centro de Día N° 9 y 13
Club Atlanta
Club Morán
Centro Islámico
La Rural
CEMAR 2
Estadio San Lorenzo


Postas de vacunación del subsector privado y de la seguridad social
Hospital Británico
Hospital Alemán
Hospital Italiano
CEMIC
OSBA
OSECAC
Sanatorio Güemes (OSUTHGRA - Hominis)


¿Qué tipos de vacunas se están suministrando?
Se están suministrando tres tipos de vacunas: Sputnik-V, Astrazeneca (Covishield) y Sinopharm.


Sputnik-V
La vacuna Sputnik-V es de origen ruso y utiliza como plataforma un vector viral que genera una respuesta inmune ante el COVID-19. La Sputnik-V cuenta con dos dosis que deben aplicarse con 21 días de intervalo mínimo entre cada componente para lograr su mayor efectividad.
La vacuna logra su mayor protección pasados los 14 días desde la aplicación de la segunda dosis y no previene el contagio o transmisión de COVID-19 sino que disminuye el riesgo de padecer la enfermedad de forma grave. Esta vacuna ha demostrado tener un 90% de efectividad en la población.
Se trata de un medicamento que debe permanecer refrigerado a -18°C y, una vez retirado del frío, debe ser utilizado inmediatamente dentro de los 30 minutos posteriores. Cada frasco contiene cinco dosis. La logística fue ideada con el objetivo de garantizar las temperaturas adecuadas para su conservación en todo momento.
La Ciudad cuenta con una cámara frigorífica dónde se almacenan todas las vacunas que se asignan por el Gobierno Nacional para la jurisdicción. Luego se reparten según la disposición del Ministerio de Salud de la Ciudad a los vacunatorios de los efectores que aplicarán las vacunas a su población.
En cada vacunatorio y/o efector de salud está contemplada la logística y condiciones de almacenamiento necesarias con freezers acondicionados para tal fin, en pos de mantener la cadena de frío para la adecuada conservación de la vacuna.


AstraZeneca (Covishield)
La vacuna es de origen indio y está producida en colaboración con Oxford/AstraZeneca. Consta de dos dosis idénticas que deben aplicarse con un intervalo de entre 10 y 12 semanas, su almacenamiento debe estar en temperatura entre 2 y 8°C


Sinopharm
La vacuna contra el COVID-19 SINOPHARM® utiliza una plataforma de virus inactivado (antígenos el virus SARS-CoV-2) en cultivos de células VERO. Esta tecnología modifica genéticamente al virus para NO producir enfermedad generando una respuesta de anticuerpos segura.
La vacuna consta de una solución para inyección intramuscular, lista para su uso. Se presenta en un vial monodosis, es decir cada frasco contiene 1 dosis de vacuna.
Tiene un esquema de dos dosis, con un intervalo de 21 a 28 días entre la primera y segunda aplicación. Su uso está recomendado para personas entre 18 y 59 años.
Puede transportarse y almacenarse entre 2° y 8°.


¿Cómo se fiscalizan las cadenas de frío de las vacunas?
Las vacunas necesitan distintas temperaturas dependiendo de su composición. La vacuna Sputnik-V necesita ser conservada a -18ºC y la vacuna Covishield entre 2 y 8ºC. Desde el momento en que las vacunas llegan a la Ciudad, nunca permanecen más de una hora fuera de heladeras especiales para su correcta conservación.
Para la distribución de la vacuna, los pedidos se preparan dentro de la cámara frigorífica, donde los operarios se visten adecuadamente.
Para su transporte se utilizan conservadoras: para la Sputnik-V son de telgopor de alta densidad con caja externa que llevan dentro PCM, packs de sales minerales que son configuradas a un determinado punto de fusión química para que mantengan una temperatura constante de -20 grados; las vacunas AstraZeneca (Covishield), que requieren una temperatura más alta, y que tienen la misma conservación que cualquier otra vacuna, se transportan en conservadoras de plástico (2 a 8 grados) con packs de agua congelada. También se incluye un data logger, que es un termómetro sensor que cada 5 minutos toma la temperatura y guarda el archivo de control.
Al llegar a su destino, las vacunas son ubicadas en las heladeras o freezers y el data logger se convierte en un USB, que al conectarlo en la computadora, automáticamente genera un informe que muestra la evolución térmica de la conservadora. Si hay una alteración en esos datos, aparece una alarma y en esos casos los responsables de los vacunatorios deben consultar qué hacer al grupo de especialistas. Las heladeras y transportadoras conservan la temperatura por 24 a 48 horas.
Los vacunatorios están equipados con generadores de energía que se activan en caso de que se corte la electricidad.


TURNOS


¿Cómo me inscribo para recibir una vacuna?
Podés inscribirte a través de la página web, o bien llamando al 147. Recordá que en esta etapa, sólo pueden inscribirse para recibir un turno las personas mayores de 80 años.
A medida que se completen las etapas y lleguen más vacunas a la Ciudad, se informará sobre la asignación de turnos.


¿Puedo elegir el horario y el lugar?
Si, la turnera tiene la opción de elegir horario, lugar y fecha, según la disponibilidad de turnos.


Una vez que me inscribí, ¿cuáles son los próximos pasos?
Te va a llegar un mail de confirmación del turno y tenés que acercarte, con tu DNI, en el día y horario indicado para recibir la vacuna.
En caso de presentar algún síntoma compatible con coronavirus en los días previos o el día de la vacunación, evitá concurrir al vacunatorio y dirigite al centro de salud más cercano.


Si me encuentro en una residencia geriátrica, ¿debo sacar turno?
La Ciudad dispuso 8 equipos móviles que recorrerán las 498 instituciones geriátricas vacunando a sus residentes sin necesidad de turno previo.
Están integrados por 3 enfermeros/as vacunadores, 2 registradores y un responsable de frío, lo que hace un total de 48 personas trabajando en estos dispositivos.

Si tengo movilidad reducida, ¿qué alternativas tengo para recibir la vacuna?
Es posible requerir la vacunación domiciliaria ante los casos de personas mayores con limitaciones severas de movilidad. Podés inscribirte llamando al 147 para que un equipo especializado en gerontología se comunique a fin de determinar la asignación del turno.


¿Cómo se verifica que las personas cumplan con los requisitos para la entrega de turnos?
Una vez que la persona reserva su turno, ya sea por el sitio web o el 147, el Ministerio de Salud de la Ciudad valida que la información brindada por el solicitante cumpla con lo requerido para la campaña de vacunación abierta. En caso de no cumplir, se comunica con la persona para explicarle que no se aprueba su turno.
En las postas de vacunación, el personal asignado verifica la identidad de la persona que se presenta con el turno y el estado del turno; es decir, el número de turno, horario y lugar.


¿Cómo funciona la asignación de turnos para la segunda dosis?
Desde el Gobierno de la Ciudad se realizará el contacto con todas aquellas personas que ya recibieron su primera dosis y están a la espera de la segunda. Esto es posible ya que las personas que se vacunaron con la primera dosis brindaron datos de contacto al momento de hacer la inscripción. Pasado el tiempo necesario desde la primera aplicación, se harán asignaciones automáticas de turnos para asistir al mismo lugar y a la misma hora para aplicarse la segunda dosis.
Para aplicarse el segundo componente de la Sputnik-V el segundo turno se agenda a los 21 días de la primera aplicación y para la vacuna Covishield se asigna entre las 10 y las 12 semanas pasadas la primera aplicación, la asignación de estos turnos está sujeta a la entrega de estas dosis por parte del Gobierno Nacional.
Se enviarán correos electrónicos y sms de recordatorio.


POSTAS DE VACUNACIÓN


¿Cómo funcionan las postas de vacunación del sistema público?
Cada posta tiene responsables y coordinadores que se encargan de velar por el correcto funcionamiento de los centros y resguardo de las vacunas.
Para ello hay responsables generales, responsables de logística, jefes de turno, registradores, responsables de cadena de frío, orientadores, vacunadores, registradores y médicos, que tienen que garantizar la solicitud y disponibilidad de las vacunas e insumos necesarios en tiempo y forma.


¿Cómo se fiscaliza la distribución de vacunas a las postas?
Una vez que el ministerio de salud entrega las vacunas a los vacunatorios públicos, de gestión nacional, universitaria o privada, exige que el registro de cada una de esas vacunas aplicadas sea hecho en el sistema información de salud de la Ciudad, el SIGEHOS, o que el sistema de la institución que vacuna esté en comunicación con el del Ministerio de Salud de la Ciudad. Luego, todos los registros de la vacunación se integran con el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC), sistema administrado por el Gobierno Nacional, organismo que integra toda la información sobre la vacunación.

 

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!