El tiempo por Tutiempo.net

La Línea B de subtes se encuentra interrumpida, desde hoy a las 5 de la mañana, como medida de protesta por parte del personal de seguridad que reclaman la deuda de un pago salarial.

Más de 400 mil usuarios se vieron afectados en el día de hoy por una protesta del personal de seguridad que bloqueó las vías del subterráneo de la Línea B, a raíz de una protesta en reclamo de una deuda salarial sin pagar, mejoras de las condiciones laborales y la reincorporación de personal despedido.
La medida de fuerza comenzó a las 5 de la mañana, anunciada en el día de ayer y a diferencia del paro realizado el pasado 1 de Octubre que duró 4 horas, los trabajadores informaron que será “por tiempo indeterminado”.
La Línea B marca su recorrido desde la estación Leandro N. Alem, en el Centro, hasta la terminal Juan Manuel de Rosas, en el barrio de Villa Urquiza. Con un tramo de 12 kilómetros entre las cabeceras y con más de 400 mil pasajeros trasladados por día, es una de las líneas más importantes de la Capital Federal.
"Desde la Subsecretaría de Trabajo porteña nos convocaron a una reunión pero condicionada a que levantemos el bloqueo de vías y no lo vamos a hacer porque, el 1 de octubre, actuamos de esa manera sin obtener respuestas positivas a nuestros reclamos", expresó el empleado de la empresa de seguridad privada MCM, Emmanuel Escobar.


Metrovías por su parte realizó un comunicado manifestando que los del personal de vigilancia “pertenecen a una empresa de seguridad privada que ya no presta servicio alguno en el ámbito del subte y es en reclamo a su empleador que impiden la operación de la línea B".
Escobar argumentó que: “Cuando hicimos el corte el 1 de Octubre, Metrovías le rescindió el contrato a MCM. Pero esa empresa y SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) son deudores solidarios de la plata que se nos adeuda". Agregando que "nos deben a cada trabajador entre 50 mil y 90 mil pesos, según nuestras antigüedades. A mí me adeudan 86 mil pesos".
También manifestó que la protesta no es solo salarial, también reclaman mejoras laborables ante la diferencia de horarios de trabajo que realiza un vigilante con respecto a los trabajadores del subte: "Los trabajadores del subte, por razones de salubridad, no pueden trabajar más de 6 horas por jornada laboral, cuando nosotros estábamos en 12, 14 horas".

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!