El tiempo por Tutiempo.net

En el día de ayer se celebraron los 148 años de la creación de los barrios porteños de Núñez y Saavedra.

Don Florencio Núñez, había decidido fundar un nuevo pueblo, para lo cual creó a sociedad “Núñez y Cía”, mediante la cual se contrató al arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y el ingeniero Laurentino Sierra Carranza, quienes fueron los encargados de diseñar los planos del nuevo pueblo.

El 27 de abril de 1873 llegó al pueblo que lleva su nombre junto con el Dr. José Francisco López, y casi 2000 personas que los acompañaron, con la decisión de proceder a la inauguración del nuevo pueblo que se llamaría “Saavedra”, por estar en tierras que pertenecieron a Don Luis María Saavedra.

El barrio se extiende entre Avenida Cabildo, Avenida General Paz, Avenida de los Constituyentes, Crisólogo Larralde, Galván, Núñez, y Zapiola.

El acta de fundación del nuevo barrio, en la actualidad se encuentra en el “Museo Histórico de Buenos Aires, Brigadier General Cornelio Saavedra”, que se encuentra en el parque del mismo nombre.

El mismo día se había inaugurado la estación del Ferrocarril del Norte, que se llamó Núñez, en homenaje al fundador del barrio, que en breve comenzaría a lotear y vender los terrenos para dar forma a los nuevos barrios.

Más tarde en 1889 se comenzó a construir una nueva estación ferroviaria que se inauguró el 1º de febrero de 1991 bajo el nombre de Luis María Saavedra como homenaje al ex dueño de las tierras.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por Ley 952 sancionada en el año 2002, instituyó el 27 de abril como “Día del Barrio de Núñez”, por ser la fecha en que se inauguró la estación del mismo nombre, y fue creado por Don Florencio Núñez el barrio de Saavedra.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!