El tiempo por Tutiempo.net

1º de julio como el Día del Historiador en homenaje a «los escritores, investigadores, profesores y aficionados dedicados al estudio, propalación y análisis de los acontecimientos de carácter histórico»

La Ley 25566 del año 2002 institucionalizó el 1º de julio como el día del Historiador. Esta fecha no fue elegida arbitrariamente, sino que ese día de 1812 por decreto firmado por el Primer Triunvirato patrio, se ordenaba la escritura de «la historia filosófica de nuestra feliz revolución, para perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil».
La responsabilidad recayó en el Deán Gregorio Funes. Su Ensayo de la Historia Civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán y el breve capítulo titulado Bosquejo de la Revolución constituyeron la primera interpretación del proceso histórico iniciado en 1810. Estos fueron los argumentos para declarar el 1 de julio como Día del Historiador; los mismos ponen en escena las relaciones entre la historia, la política y la memoria.
Si bien es cierto que los objetivos que actualmente guían la investigación y la producción de conocimiento histórico pueden distar de aquellas ideas defendidas por Bernardino Rivadavia, también lo es el hecho de que tanto a comienzos del siglo XIX como ahora historia, memoria y política van de la mano.
La Academia Nacional de la Historia impulsa y promociona la práctica de los estudios históricos, los cuales constituyen una herramienta valiosísima para el progreso de nuestra sociedad ya que a través del estudio e investigación nos permite seguir indagando y conociendo el progreso de nuestro país, como así también obtener respuestas a las innumerables problemáticas y fenómenos que nos atraviesan cotidianamente, ya que conocer nuestra historia nos permite entender el presente

 

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!