El tiempo por Tutiempo.net

El GCBA presentó los resultados obtenidos con buses eléctricos que se probaron en la Línea 59.

Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del GCBA, se informa que “los gases de efecto invernadero y de gases tóxicos para la salud, son reducidos considerablemente cuando se incorporan y se operan vehículos eléctricos”.

Se realizaron pruebas con dos ómnibus eléctricos de la Línea 59, que circula desde Barracas hasta Olivos, recorriendo la Avenida 9 de Julio, Av. Las Heras, Santa Fe, Cabildo y Avenida Maipú; con dos coches a GNC, pertenecientes a la Línea 50 y 132, y con 2 coches a Biocombustible de la Línea 91 y la Línea 132.

Los resultados de las pruebas con los distintos combustibles son:
1-Sobre las pruebas realizadas con los coches eléctricos donde la empresa puso los coches y la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del GCBA, colocó una cámara en las cabeceras para la estación de electricidad, se concluye que: “Es la opción más limpia y menos contaminante. Los gases de efecto invernadero y de gases tóxicos para la salud, son reducidos considerablemente cuando se incorporan y se operan vehículos eléctricos. La contaminación sonora es nula. No obstante, sus elevados costos de inversión, la disponibilidad de potencia y lugar en cabecera, y la vida útil de las baterías, son las barreras que hoy existen y que desaceleran la llegada de los mismos. Dado el precio de los buses eléctricos y las características de la tecnología es necesario pensar en modelos de negocio diferentes”.

2-Con respecto a las pruebas realizadas en coche a biodiesel se concluye: “Por su facilidad técnica y operativa surge como primera opción a la hora de implementar nuevas alternativas. La infraestructura necesaria para desarrollarla es casi nula o muy baja en comparación con el resto. No resulta de una inversión significativa para su implementación. Resulta en un ahorro en emisiones de GEI, ya que no es considerado un combustible fósil, pero no es tan beneficioso en cuanto a las emisiones de gases tóxicos para la salud (calidad de aire). No disminuye la contaminación sonora”.

3-Y finalmente sobre los colectivos a GNC, se informó: “Como paso intermedio hacia una energía limpia, es una opción un poco más compleja de implementar, técnica y operativamente, porque requiere de infraestructura de carga, como cercanía a las estaciones con GNC, o tener una propia. No presenta reducciones considerables en las emisiones de dióxido de carbono porque sigue siendo un combustible fósil. Sí presenta una ventaja en términos de salud y calidad de aire, ya que se tiene una combustión más limpia. En cuanto al ruido es intermedio, disminuye un poco, pero no es nulo”.

Desde el Gobierno de la Ciudad explicaron que: “Desde la Ciudad de Buenos Aires lanzamos en diciembre 2017 el Plan de Movilidad Limpia (PML), en el que se propuso reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2) y gases contaminantes, como los óxidos nitrosos (NOx) y el material particulado (MP), que son generadas por los vehículos a combustión, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los porteños. El sector de transporte representa una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero, contribuyendo de manera importante en el cambio climático, ya que es responsable de un 30% de las emisiones totales de CO2 de la Ciudad), por lo que estamos convencidos de que es fundamental ahondar en el estudio de alternativas que busquen reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de la población urbana”.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!