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El Jefe de Gobierno de la Ciudad presentó el Calendario Escolar para el año 2022 con más días de clases para compensar lo perdido durante la pandemia.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, acompañado por el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel y la Ministra de Educación, Soledad Acuña, presentó el nuevo Calendario Escolar para el año 2022, con 12 días más de clases, para completar 192 días en el año.

Con este propósito, se estableció que los alumnos comiencen el 21 de febrero, mientras que los docentes deberán comenzar el 07 de febrero, para compensar en lo posible la pérdida de clases presenciales debido a la pandemia, que impactó fuertemente en el aprendizaje de los estudiantes. Para intentar recuperar lo perdido durante la pandemia, presentaron un plan con “cuatro pilares principales”, ganar más días de clases, más horas en la escuela, aprovechar cada hora de clase y lograr el bienestar integral de los alumnos.

En cuanto al primer punto, se ha programado que al inicio de las clases, los docentes deberán asistir a jornadas de formación que serán presenciales y obligatorias, también para docentes de escuelas privadas.

Para el segundo punto “más horas en la escuela”, el Jefe de Gobierno señaló “para que los chicos puedan recuperar aprendizajes, la escuela pública va a estar abierta durante todo el verano y lo mismo durante las vacaciones de invierno del año que viene. Y también vamos a hacer obligatoria la jornada extendida para todos los chicos de 6° y 7° para que tengan más horas de clase. En total, supone 10 horas más por semana obligatorias, hasta ahora optativo”, lo que implicará que 21.500 alumnos sumen 90 días de clase al año.

En cuanto a la asistencia a los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares, que se crearon para reforzar los contenidos con clases los días sábado, en 2022 la asistencia será obligatoria para los estudiantes de 1er año de secundaria que estén en Promoción acompañada.

En el tercer punto, “aprovechar cada hora de clase”, con el objetivo de no perder horas de clase, el 07 de febrero los docentes deberán planificar el año escolar y el 14 comenzarán con la capacitación para recibir a todos los alumnos el 21 de febrero.

Al respecto Rodríguez Larreta apuntó que “eso permite ganar días, fortalecer aprendizajes, muy necesario después del daño que nos hizo la pandemia. Vamos a completar 192 días de clases, 12 más que lo obligatorio. Y vamos a profundizar el trabajo en los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares, que son espacios que ofrecemos los sábados para que los chicos puedan recuperar y aprender junto a un docente pero que los ayude de manera personalizada, y agregó “Por eso, a partir del año que viene vamos a poner a disposición una plataforma para que los chicos puedan aprovechar al máximo la experiencia de su estadía en las escuelas”.
En el último punto que es “el bienestar integral de los alumnos”, se capacitará a 2.600 preceptores para lograr que tengan las herramientas necesarias y puedan detectar los problemas de aprendizaje, sociales y escolares.

El Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta expresó: “Todas estas medidas nos acercan un paso más hacia el futuro que queremos, que es con los chicos en las aulas, aprendiendo contenidos de calidad que les permitan construir un futuro con libertad. Este plan que hoy presentamos nos muestra lo que es un valor central de nuestro gobierno, que es fortalecernos ante las dificultades, superar los problemas con más trabajo, con esfuerzo y planificación”.

El Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, comentó: “En la Ciudad no vamos a reducir las exigencias ni relajar los aprendizajes para que los chicos pasen de año. No vamos a sacrificar ni comprometer los aprendizajes ni el futuro de los chicos. Lo que sí vamos a hacer es seguir acompañándolos, acompañando su esfuerzo para sobreponernos a los impactos negativos de la pandemia. Y garantizar que incorporen todos los conocimientos necesarios para pasar de año”.

Mientras que la Ministra de Educación, Soledad Acuña, dijo que “Ahora que ya resolvimos lo urgente, que los chicos están en las escuelas y que están estudiando, podemos empezar a hablar de las reformas necesarias para poder garantizar que ningún chico se quede atrás, que todos los chicos tengan la oportunidad de aprender lo que se espera en cada una de las etapas de desarrollo, y sobre todo, para que cuando terminen su educación obligatoria tengan las herramientas necesarias para poder enfrentar un mercado laboral cada día más cambiante y desafiante. Estos desafíos sabemos que se pueden enfrentar con decisión política, pero sobre todas las cosas, trabajando juntos con las familias, los docentes y toda la comunidad educativa”.

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