El tiempo por Tutiempo.net

En la Ciudad el 24 de octubre se iluminarán los monumentos por el día Mundial de la Polio.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, iluminará este 24 de octubre desde las 18 horas hasta las 23,59 horas, los monumentos y fachadas de edificios, en apoyo al “Día Internacional de lucha contra la Poliomiolitis”.

Algunos de los monumentos que permanecerán iluminados serán el Puente de la Mujer, la Usina del Arte y el Palacio Lezama, como aporte para concientizar en la lucha contra la poliomiolitis en el mundo.

La poliomiolitis es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central que afecta el cerebro y las neuronas de la médula espinal, que pueden llegar a causar parálisis permanente, y afecta principalmente a los niños.

Aunque se transmite por vía oral entre las personas, este virus puede combatirse con la vacunación.

Se celebra el 24 de octubre por ser el día del nacimiento del Dr. Jonas Salk quien posibilitó el desarrollo de la vacuna para prevenir la enfermedad, luego que en 1949 John Franklin Enders consiguiera cultivar el virus permitiéndole a Jonas Salk desarrollar una vacuna efectiva, que luego Albert Bruce Sabin completo consiguiendo que se administrara por vía oral, y es la que en la actualidad se conoce como trivalente.

En 1979 Rotary consiguió los fondos para administrar las vacunas en Filipinas, salvado más de seis millones de niños, y posteriormente en 1988, también por iniciativa de Rotary, junto con la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, y Centros de Control y Prevención de Enfermedades, la Fundación Bill y Melinda Gates, sumados a otros artistas y voluntarios lanzaron la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio.

Debido al trabajo realizado por estas instituciones se logró combatir la enfermedad en prácticamente todo el mundo, excepto en lugares como Pakistán, Nigeria y Afganistán donde no está totalmente controlada.

Es importante que todos contribuyan en las campañas contra la polio, informando a todo los parientes, vecinos y amigos acerca de la importancia de vacunar a sus niños, porque aún existen personas que se niegan a vacunar a sus hijos, exponiéndolos a los peligros de enfermedades como la polio que los puede paralizar de por vida.

La Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Clara Muzzio, comentó al respecto: “Desde la Ciudad nos sumamos y acompañamos la campaña de la lucha contra la poliomelitis. Iluminamos nuestros monumentos para visibilizar esta enfermedad y generar conciencia en la importancia de erradicar la polio en el mundo”.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!