El tiempo por Tutiempo.net

En el día de ayer se celebró el 5º Aniversario del Día del Bombero de la Ciudad, creado en el año 2016.

El Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro, se hizo presente en la celebración del 5º Año del Día del Bombero de la Ciudad, acompañado por el jefe de Gabinete del Ministerio, Enzo Cassia, el subsecretario de Emergencias de la Ciudad, Néstor Nicolás, el jefe del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi, el Jefe y Subjefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard y Oscar Cejas, integrantes del Ministerio de Justicia y Seguridad, del Instituto Superior de Seguridad Pública, el Superintendente Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina, comisario general Alejandro Carella y representantes del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El cuerpo de Bomberos de la Ciudad nació a comienzos de 2016, cuando la Ciudad y la Nación firmaron el convenio por el cual se transferían poco a poco, parte de la policía y parte del personal de la superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se transfirieron 1.480 efectivos, y se estableció el 09 de noviembre como el Día del Bombero de la Ciudad, por ser la fecha histórica en que la entidad La Unión Americana dejo de combatir los incendios de la Ciudad, motivo por el cual el Jefe de Policía, utilizando los restos de la antigua compañía crea el Cuerpo de Bomberos para la Ciudad, que en la actualidad tiene en sus filas a 1704 mujeres y hombres.

El 01 de febrero de 2017, se nombró al arquitecto Gustavo Oscar Benzi como Jefe del nuevo Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, y a partir de ese año todos los aspirantes deben cursar un año en el Instituto Superior de Seguridad Pública, egresando como Bombero Calificado.

En este acto también se entregaron medallas a miembros del cuerpo de bomberos que habían realizado acciones destacadas, entre los que se encontraba la Teniente María Eugenia Miranda, de la Estación VII de Flores, quien en el siniestro ocurrido en Emilio Lamarca al 1600 le salvó la vida a un vecino al bajarlo por la escalera inconsciente.

La teniente manifestó: “Me siento orgullosa y feliz que reconozcan mi trabajo, porque es la labor que hacemos todos los días. Mi mayor felicidad es que la persona a la que se asistió haya salido con vida”.

Las autoridades presentes en el acto felicitaron a los hombres y mujeres que pertenecen a la fuerza de Bomberos de la Ciudad, exaltando su tarea en sendos mensajes.

El Ministro D´Alessandro dijo: “No es fácil manejar y contener la emergencia en la Capital Federal, pero es su vocación y el profesionalismo que ustedes encarnan, el que le da seguridad a esta ciudad. Y esa vocación es infinita, porque no solo están dispuestos constantemente a arriesgar sus propias vidas, a poner el cuerpo, a estirar la mano por quien lo necesita, sino que en situaciones excepcionales, como nos tocó vivir con la pandemia, también contamos con los hombres y mujeres del cuerpo de Bomberos, que estuvieron ahí en el espacio público, concientizando, ayudando, siempre para el otro. Levanten la cabeza y siéntanse más orgullosos que nunca porque ahí afuera, hay una sociedad que está muy orgullosa de ustedes”.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi, señaló: "En estos cinco años se han cumplido muchísimas de las metas que nos propusimos, y hay un valor agregado en todo esto que es mantener y mejorar todas esas metas sin perder el norte de esta institución, que es seguir siendo un Cuerpo de Bomberos en plena actividad con el personal y los elementos necesarios para seguir cuidando a nuestros ciudadanos. Estos últimos años no han sido fáciles, ya que primero tuvimos la pérdida de dos camaradas en un fatídico incendio, y no los podremos olvidar. Después vino la pandemia, la cual nos hizo reinventarnos en todo nuestro plan de trabajo. Aun así no bajamos los brazos, y utilizamos la tecnología a favor y a través de las plataformas digitales nos unimos en capacitaciones y reuniones virtuales, dando así cumplimiento a nuestra capacitación bomberil".

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!