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Con casi 2 años de trabajo finalmente se inauguró el túnel de Constituyentes que, por la cercanía de las elecciones y la veda electoral, no se realizó ningún acto oficial para su apertura al tránsito porteño.

Fue en Febrero del 2014 que la Av. Constituyentes amaneció cerrada al tránsito y comenzaron las obras para la creación de un túnel bajo nivel que cruce las vías del ferrocarril Mitre, ramal José León Suarez. Tras 21 meses de arduo trabajo, el túnel fue inaugurado el pasado viernes 13 de Noviembre, pero su apertura solo fue informada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en algunos medios más que nada porque no hubo celebración ni corte de listón.
La apertura del túnel de Constituyentes se hizo silenciosa principalmente porque fue dentro del marco de la veda electoral, donde se encuentra prohibido realizar alguna inauguración hasta pasadas las votaciones del próximo 22 de Noviembre. El nuevo paso bajo nivel agiliza la conexión entre los barrios de Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Agronomía y Parque Chas, siendo ahora un fácil acceso tanto para autos como camiones.
Anteriormente para poder atravesar la vía había del ferrocarril, había que subir una cuesta empinada, que aparte de tener la barrera de por medio, tenía un semáforo que provocaba inconvenientes con el tránsito, especialmente cuando algún conductor menos experimentado o con mala suerte se quedaba en la terrible empinada.


Donde estaba la terrible pendiente, ahora se encuentra un túnel de fácil acceso con dos carriles en cada sentido de circulación y una altura de 5,10 metros que permite un tránsito fluido tanto para vehículos particulares como colectivos y camiones de carga pesada. La inmensa infraestructura comienza su recorrido (viniendo desde Gral. Paz) en las calles Cullen y Cabezón (en Constituyentes las calles cambian de nombre) y sale por las calles Mosconi y Olazabal.
A su vez, se renovó el alumbrado con iluminaciones LED dentro del túnel y en las afueras del mismo, incluyendo una estación de bombeo con dos bombas funcionando y una de uso alternado, con un grupo electrógeno de emergencia para impedir inundaciones en caso de fuertes lluvias.
Las obras aún no terminan puesto que falta remodelar parte de la fachada externa que incluye las calles de convivencia y los pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida.
Por su parte, la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad informó los nuevos recorridos de los colectivos que cruzarán el túnel para ahorrar tiempo y volver a su recorrido habitual:
Línea 114: Ida hacia provincia primero por su ruta, tomando Blanco Encalada, Ceretti, Monroe, Griveo, Zamudio, Carlos Antonio López, hasta retomar su recorrido habitual.
Línea 127: Marcha hacia provincia por su recorrido, Av. Franklin D. Roosevelt, Ceretti, Cullen, Av. de los Constituyentes, hasta retomar su ruta.
Línea 111: Realizará su recorrido original a lo largo de la Av. de los Constituyentes.

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