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A partir del 1 de diciembre los horarios vuelven a la normalidad pre pandemia, y la operación y mantenimiento estará a cargo de Emova Movilidad S.A.

A partir del 1 de diciembre el servicio de subterráneos vuelve al horario pre pandemia, por lo que de lunes a viernes funcionará de 5.30 a 23.30 horas, los sábados de 6 a 24 horas y los días domingos y feriados lo hará en el horario de 08 a 22 horas.

Durante el período de pandemia por Covid 19 se fue estudiando la demanda y de este modo poco a poco se fueron abriendo estaciones, con los protocolos correspondientes para el cuidado de los usuarios y trabajadores.

Se reforzó la limpieza y la desinfección de estaciones y trenes, se colocaron dispensers de alcohol y se colocó señalización en las estaciones con el objeto de mantener la distancia entre pasajeros.

Asimismo, también a partir del 01 de diciembre la operación y mantenimiento se realizará a través de Emova Movilidad S.A., perteneciente al Grupo Benito Roggio Transporte, asociado con Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires, con quien se ha firmado un contrato por 12 años, que se podrán extender por tres años más.

Durante ese lapso ellos se encargarán del mantenimiento, modernización y nueva tecnología necesaria para el buen funcionamiento de la red.

Las licitaciones comenzaron en el año 2018, y participaron RATP (Metro de París), y Alstom y Kolis con Transport for London y Corporación América, y el Grupo Benito Roggio.

Entre 2019 y 2020 las dos empresas extranjeras se retiraron de la licitación por cambios en las expectativas económicas del país, y la única que siguió en concurso fue Emova Movilidad S.A., quien firmó contrato con Subterráneos de Buenos Aires el 16 de septiembre de 2021.

Esta empresa implementará nuevas tecnologías para mejorar la calidad y frecuencia del servicio, y se le abonará de acuerdo “al cumplimiento efectivo del servicio pautado”, que deberá cumplir con los coches necesarios para completar la frecuencia y deberá mejorar los servicios de los talleres para mantener los trenes en condiciones óptimas.

Además, la empresa se propone realizar un mantenimiento predictivo, es decir que reorganizará toda la estructura, para adelantarse al desgaste de trenes, escaleras, vías, ascensores e instalaciones, para que el mantenimiento sea en menor tiempo y a un menor costo.

También se mejorará el sistema de comunicación con la instalación de carteles y con un canal de información al usuario por chat bot a través de “emova.com.ar”.

Las renovaciones comenzarán por la Línea C que une la Estación Retiro con la Estación Constitución y luego se irán extendiendo a las otras líneas.

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