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Hace más de una semana la Comuna 12 convocó a una reunión de Medios para que Mariano Cristoff y Ramiro Recondo de la Secretaria de Transporte y Obras Pública nos informaran sobre los trabajos que planean realizar en el Parque Saavedra.

Nos han informado que la Ciudad está trabajando en la regeneración del Arroyo Medrano a la altura del Parque Saavedra construyendo 400 metros de arroyo a cielo abierto. El proyecto será financiado por el Banco Mundial.
La idea es utilizar los parques y espacios públicos como reservorios temporales de agua, esta es una tendencia en el mundo para que ante la caída de lluvias fuertes el agua se acumule en estos nuevos lugares reduciendo el impacto en las calles. En este sentido, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad se encuentra trabajando en un proyecto para complementar a las obras hidráulicas tradicionales que incorporan a la naturaleza como solución: se trata del primer arroyo a cielo abierto que formará parte del Plan Hidráulico. Se prevé que la obra empiece en mayo de 2022 y finalice en el primer trimestre de 2023.
Estos nuevos proyectos tienen como objetivo mitigar el impacto de las inundaciones, generar espacios de disfrute e interacción, y sobre todo, recuperar la relación entre las personas y el agua en la Ciudad. En esta primera parte, se trabajará en la regeneración del Arroyo Medrano a la altura del Parque Saavedra.

Claves del proyecto


- Integración territorial: el arroyo va a estar conectado por puentes que integrarán los dos márgenes del Parque Saavedra.
- Un espacio para toda la familia: es un proyecto seguro para toda la familia. La profundidad del arroyo será de 70 cm. Es menos hondo que los Lagos de Palermo o el Parque Centenario, dos escenarios con los que los vecinos conviven diariamente.


- Más espacio verde: el espacio público no pierde metros sino que se transforma aumentando calidad y diversidad en la oferta. Para su diseño y proyección fueron contemplados todos los usos y actividades que se realizan actualmente a fin de poder potenciarlos, así como los árboles existentes para poder preservarlos. Además, se va a mejorar la calidad de verde del parque que no se va a embarrar ni encharcar y se sumarán metros cuadrados azules (espacios de agua).


- Mejora en la gestión de las inundaciones: funcionará como un espacio de almacenamiento cuando la zona se inunda o el Arroyo Medrano acaba su capacidad.


- Nuevos espacios de disfrute: estos nuevos proyectos tienen como objetivo mitigar el impacto de las inundaciones, generar espacios de disfrute e interacción, y sobre todo, recuperar la relación entre las personas y el agua en la Ciudad.


- Participación ciudadana: se realizaron encuestas con el objetivo de conocer y entender las diferentes perspectivas que los vecinos tienen del Parque Saavedra así como el uso que le dan, de manera de garantizar que esta obra se adapte a las necesidades y potencie el disfrute del mismo. Además, se están realizando diferentes reuniones informativas con vecinos y encuentros co-creativos.
Status


Para poder comenzar con la obra, y tal como se hace en todos los proyectos, se está realizando un Estudio de Impacto Ambiental y Social, que consta de varias etapas. La obra comenzaría en mayo de 2022 y se prevé que dure 10 meses.
Información proporcionada por la Secretaria de Transporte y Obras Públicas durante la reunión en la Comuna 12 donde además de los medíos se encontraba presente Gabriel Borges, Presidente de la Institución Comunal.

Para que los vecinos sepan cual es el Plan Hidráulico de la Ciudad publicamos a continuación la información que nos han proporcionado

Sobre el Plan Hidráulico de la Ciudad


La Ciudad de Buenos Aires está atravesada por diferentes arroyos que aunque no los veamos, cruzan por debajo toda la ciudad. Desde su fundación hasta hoy la Ciudad fue creciendo y se fue transformando: además de aumentar su población y densificación, fue disminuyendo la superficie permeable y aumentando la superficie asfaltada. Por este motivo, desde hace más de 20 años se trabaja sobre el Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires, conformado por un conjunto de obras, programas y acciones que tienen como objetivo reducir el impacto de las inundaciones en la Ciudad. A fin de recuperar la relación entre las personas y el agua el foco de trabajo estará puesto en la prevención, la responsabilidad y el disfrute.
Debido a que nos enfrentamos a lluvias cada vez más intensas y recurrentes por el cambio climático, el desarrollo de obras hidráulicas es una parte fundamental de la solución integral del fenómeno de las inundaciones en la Ciudad. En los últimos años se realizaron grandes avances y cada vez son menos las zonas en las que siguen produciéndose inundaciones en casos de precipitaciones fuertes. Uno de los compromisos de GCBA es llegar a los 30 km de túneles hidráulicos para 2023.


Obras en ejecución: Arroyo Cildañez II

En mayo de este año, empezó la segunda etapa de la obra del Arroyo Cildañez, donde se instaló el caño de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) más grande de Sudamérica (3 mts de diámetro). Esta obra, próxima a finalizar, reducirá el riesgo de inundaciones en Soldati y el Bajo Flores y beneficiará a más de 120 mil vecinos de la Comuna 8.


Detalle de los ramales en ejecución


● Ramal Martí: es una obra de ingeniería de 1 kilómetro de largo que pasa por debajo de la calle Santiago de Compostela. El ramal conecta desde la av. Asturias (Arroyo Cildañez) hasta Mariano Acosta (inmediaciones Terminal Dellepiane).


● Ramal Castañares: permitirá aliviar los anegamientos del sector de complejos habitacionales ubicados en el entorno de Escalada y Dellepiane.


● Ramal Cruz: reforzará la red de desagües de la Av. Cruz entre Escalada y Larrazabal, completando la infraestructura del Barrio Papa Francisco.


Ramales finalizados


Hemos finalizado la construcción del “Ramal Pergamino” como respuesta a la situación de anegamiento frecuente presentada en el sector barrial delimitado por las calles San Pedrito, Av. Fernández de la Cruz, Av. Rabanal y Mariano Acosta, en el barrio de Villa Soldati.
Este refuerzo de la red consistió en la instalación de un conducto de alta tecnología (poliéster reforzado con fibra de vidrio) de 2,40 metros de diámetro, con una longitud de 900 metros. A su vez, se aprovechó esta ampliación para reforzar la red de desagüe de la Av. Roca desde el cruce con la Autopista Cámpora, mediante la ejecución del “Ramal Rabanal”, con tecnología mixta de hormigón armado y PRFV, con un diámetro de 1,50 metros.
Las tareas de obra comenzaron a mediados de mayo de 2020, y el sistema completo entró en operación a principios de 2021.

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