El tiempo por Tutiempo.net

El SAME agrega 7 ambulancias de alta tecnología y 3 motos, a su flota de atención médica rápida.

El sistema de atención médica público se crea en 1883 con la “Asistencia Pública de Buenos Aires”, y en 1969 fue reemplazada por el Centro de Información para Emergencias y Catástrofes (CIPEC), para devenir en agosto de 1991 en Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), con Sede Central en la calle Monasterio 480.

Desde su creación en 1991 el SAME ha participado en las más importantes catástrofes que han ocurrido en la Ciudad.

Además de todos los choques e incendios ocurridos en la Ciudad, también estuvieron presentes en el atentado a la AMIA en 1994, Cromañón en 2004, choque de trenes en 2010 y la tragedia del Sarmiento en Once en 2012.

El SAME, debido al éxito que tuvo en la Ciudad, a partir de 2016 se ha extendido a la mayoría de los municipios bonaerenses donde continúan prestando atención de urgencia, y en el año 2021 luego de cumplir 30 años sigue asistiendo a casi 250 mil personas, cumpliendo con su objetivo de llegar a cualquier urgencia en menos de 14 minutos, durante las 24 horas, los 365 días del año.
Ahora el Gobierno de la Ciudad ha agregado10 vehículos nuevos al SAME, repartidos en 7 ambulancias equipadas con la más alta tecnología y 3 motos como unidad de intervención rápida.
Las ambulancias están equipadas con una silla de ruedas, 3 tubos de oxígeno, un cadiodesfibrilador, y el vehículo posee suspensión hidroneumática, son más bajas, y poseen luces “true light” que desinfectan el vehículo en 10 minutos, tienen sistema antivuelco y anti patinaje.

Las 3 motos nuevas llevan un médico que evalúa al paciente in situ reduciendo el tiempo de llegada.

El SAME está en todos los hospitales y en 14 bases extra hospitalarias, y desde marzo de 2020 habilitó la línea 107 para consultas por Covid 19, ya se recibieron más de un millón y medio de llamadas.

Este Sistema de salud, que recibe más de 1500.000 de llamados, llega en 14 minutos a cualquier lugar de la Ciudad, atiende 250 mil personas anualmente, tiene un equipo interdisciplinario de 1.300 personas distribuidas entre500 choferes, 350 médicos en distintas especialidades, 250 radio operadores, enfermeros, y personal administrativo; 97 ambulancias, 3 unidades de intervención rápida de avanzada, 2 helicópteros con 20 helipuertos y 14 bases extra hospitalarias.

Estas bases se encuentran en : Base Zona Centro (Monserrat), Base Caballito (Caballito), Base Bompland (Villa Crespo), Base Centro 3 (Villa Lugano), Base Monasterio (Parque Patricios), Base Madero - Helicópteros SAME (Puerto Madero), Base Estación Retiro Interior (Retiro), Base Estación Retiro exterior (Retiro), Base Estación Constitución (Constitución), Base Ecoparque (Palermo), Base Aeroparque (Palermo), Base Fragata Sarmiento (Paternal), Base Cobo (Flores) y Base Rodó (Parque Chacabuco).

Los helicópteros que comenzaron a prestar servicio en 2010, salen desde su base en Puerto Madero con un piloto, un técnico operativo; y 2 médicos, un emergentólogo y un coordinador de operaciones aéreas, para asistir a personas en estado crítico que se encuentran en siniestros donde no se puede llegar rápido por vía terrestre, y recorren la Ciudad en 4 minutos.

Uno de los últimos adelantos de este Sistema de Salud, es la “Telemedicina”, que se incorporó en 2021, mediante la cual un paciente o su acompañante, se comunica con un médico por video llamada y se le indica que hacer mientras llega la ambulancia.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!