El tiempo por Tutiempo.net

El próximo lunes comienzan las clases de nivel inicial en la Ciudad de Buenos Aires y ya se ha presentado el nuevo protocolo sanitario para este ciclo lectivo 2022

Los niños el lunes 21 de febrero retornarán a las aulas para dar inicio al ciclo lectivo 2022 en la Ciudad de Buenos Aires y de acuerdo al último anuncio del Jefe de Gobierno Porteño el mismo será con un nuevo protocolo sanitario tanto para alumnos como para docentes. El mismo se caracteriza por presentar mayores flexibilidades respecto de la normativa implementada el año anterior.
Este año se elimina el sistema de burbujas y el uso de barbijo será obligatorio a partir de cuarto grado del nivel primario “Ya desde noviembre del año pasado, habíamos tomado la decisión de eliminar el uso obligatorio del barbijo, por supuesto que si alguno lo quiere usar lo puede seguir usando”, señaló el ministro de Salud porteño Fernán Quirós.
Además está la posibilidad de que los alumnos compartan los espacios comunes, motivo por el cual podrán hacer uso del patio en recreos y el comedor durante el almuerzo como así también se dejarán de utilizar las marcas de circulación en las escuelas para lograr mayor fluidez en la actividad diaria.
El 21 de febrero dan comienzo las clases de inicial y primario y el próximo 2 de marzo las de nivel secundario para lo cual tanto alumnos como docentes no necesitarán en CABA presentar el pase sanitario ni para ingresar al establecimiento educativo ni para manejarse en transporte público, dado que el Gobierno Porteño no exige este pasaporte sanitario.
También se ha determinado que los casos positivos de coronavirus, en las escuelas porteñas solamente deberán aislarse los alumnos que hayan contraído la enfermedad y tengan un hisopado positivo. En ese caso deberán permanecer en sus hogares hasta el alta epidemiológica, según su situación puntual y si fue o no vacunado.
Para los contactos estrechos el protocolo es diferente al de 2021 y no habrá necesidad de aislarse ni faltar a clases. En ese caso, el alumno puede seguir asistiendo a la escuela con los cuidados de prevención vigentes como la distancia social, el uso de barbijo y el frecuente lavado de manos.
Queremos destacar que el operativo de vacunación para los menores sigue funcionando en los centros porteños para niños a partir de los 3 años. La recomendación sanitaria para el inicio de clases es que los alumnos se encuentren vacunados contra el coronavirus para evitar un cuadro grave de la enfermedad.
Este punto es relevante, ya que en la población de niños y niñas de entre 3 y 11 años solo el 54% recibió las dos dosis disponibles y, es en parte de este grupo donde el que el uso de barbijo no será obligatorio. En CABA, el porcentaje de adolescentes de entre 12 y 17 años con ambas dosis asciende al 78% y el personal docente y no docente con dos dosis es del 93%.


LOS PRINCIPALES CAMBIOS DEL PROTOCOLO ESCOLAR 2022


- Se elimina el sistema de burbujas.
- El uso del barbijo es obligatorio desde el 4° grado del Nivel Primario.
- El contacto estrecho no tiene la obligación de aislarse, solo lo hará el caso positivo de coronavirus.
- No será necesario contar con el pase sanitario.
- Se dejará de usar el horario escalonando de ingreso y egreso.
- No se tomará la temperatura en la entrada del establecimiento educativo.
- Los alumnos volverán a utilizar los espacios comunes, sin necesidad de turnos por grupos.
- Se eliminarán las marcas de sentido de circulación.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!