El tiempo por Tutiempo.net

El INDEC presentó el cuestionario definitivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivivendas 2022. A diferencia del operativo de 2010, habrá un cuestionario único formado por 61 preguntas: 24 están relacionadas a las características de la vivienda y el hogar, y 37 para la población.

El próximo 18 de mayo se llevará a cabo en toda la Argentina el Censo 2022, el cuestionario único esta formado por 61 preguntas: 24 están relacionadas a las características de la vivienda y el hogar, y 37 para la población.
El Censo 2022 podrá realizarse de dos maneras, se podrá esperar al día 18 de mayo y recibir la visita del censor quien realizará las preguntas pertinentes o contestar de manera digital las mismas a partir del 16 de abril hasta las 8.00 hs. del miércoles 18 de mayo.
El 18 de mayo Día del Censo, ha sido decretado feriado nacional a través del Decreto 42/2022. Para responder las preguntas del cuestionario censal, cada hogar elegirá una persona de referencia que cuente con la información necesaria acerca de quienes lo integran
Las personas censistas acreditadas recorrerán todas las viviendas particulares en áreas urbanas del país. Van a realizar las entrevistas presenciales en caso de que corresponda. Si completaste el Censo digital, solo te van a pedir el comprobante de finalización. Este es un código alfanumérico de 6 dígitos que se genera automáticamente al terminar de completar el cuestionario censal. Lo podés descargar y, además, lo vas a recibir en el correo electrónico que registraste al inicio del Censo (no es necesario imprimirlo). Si en la vivienda hay más de un hogar, todos utilizarán el mismo comprobante de finalización.

El Día del Censo, entre las 00:00 y las 20:00, no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254).

Todas las personas que habitan en el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17° del Decreto 726/2020. Contestar el censo es obligatorio, pero contestar de manera digital es opcional ya que el Censo 2022 es bimodal (digital y presencial). De todos modos el Indec invita a las personas a participar en el censo no por su obligatoriedad, sino por la importancia que tiene este relevamiento para toda la población.
A diferencia del operativo de 2010, habrá un cuestionario único formado por 61 preguntas: 24 están relacionadas a las características de la vivienda y el hogar, y 37 para la población. ¿Qué cambios se introducen en el nuevo cuestionario?
- Sexo e identidad de género: se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).
- Autorreconocimiento indígena u originario: se preguntará a todas las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.
- Autorreconocimiento afrodescendiente o de antepasados negros o africanos: todas las personas responderán si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos.
-
Toda la información sobre el Censo digital está disponible en: https://censo.gob.ar/index.php/censo-digital/:

Sobre el Censo digital


Es una herramienta que permite completar de manera segura el cuestionario censal desde el sitio web oficial censo.gob.ar. A partir del miércoles 16 de marzo vas a poder ingresar desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet.
Podrás autocensarte desde tu computadora, celular o tableta y, al terminar, vas a recibir en tu correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de 6 dígitos que tendrás que mostrarle a la persona censista el Día del Censo, es decir, miércoles 18 de mayo.
La información que brindes está resguardada bajo un estricto protocolo de seguridad informática y técnicas de anonimización, encriptación y gobernanza de datos (Ley 17.622).
Toda la información sobre el Censo digital está disponible en: https://censo.gob.ar/index.php/censo-digital/
Aquellas personas que tengan alguna duda sobre el Censo pueden enviar un mail con su inquietud a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!