El tiempo por Tutiempo.net

Se estrenó el 03 de mayo pasado, la obra teatral “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, en la Manzana de las Luces.

La Organización SITEOS, pone en escena la obra “La Casa de Bernarda Alba”, del dramaturgo español Federico García Lorca, esta vez en la versión de Sofía Malagrino y con la dirección de Daniel Malagrino.
El elenco está integrado por: Elba Martens, (Bernarda); Luciana Conti, (Angusias); Lilian Rol, (Martirio); Silvia Gizeh, (Magdalena); Maia Garaschenco, (Adela); Ana Clara Robles (Amelia); María de Palma, (Poncia) y Adriana Costa, (criada).
La Casa de Bernarda Alba, es una obra que Federico García Lorca escribió poco antes de morir, en 1936 y cuyo estreno a nivel mundial fue en el “Teatro Avenida” de Buenos Aires, en 1945, por mediación de la actriz Margarita Xirgu, mientras que en España recién se pudo estrenar en 1950.
En el estreno en Buenos Aires, los intérpretes fueron: Margarita Xirgu; Antonia Herrero, Teresa Serrador; Teresa Pradas; Carmen Caballero; Pilar Muñoz; María Gámez; Luz Barrialo; Susana Canales y Emilia Milán, todas ellas grandes actrices de nuestra escena.
En esta obra no hay ninguna figura masculina, solo la madre (Bernarda), sus cinco hijas y dos criadas, y el tema gira en torno al poder que ejerce esa madre sobre toda la casa, al imponer un luto riguroso al morir su segundo marido, (el poder de la autoridad, frente a la libertad).
Se muestra la España de principios del siglo XX, con las tradiciones, el fanatismo religioso, las apariencias, y las diferencias sociales, que se ven claramente en la importancia que Bernarda le da al dinero que hereda su hija mayor, y el rechazo a algún pretendiente que no es “de buena familia”.
El dramaturgo utiliza la técnica llamada “poetización del lenguaje cotidiano”, que es ni más ni menos, que llevar el habla popular de los personajes a niveles superiores (poéticos).
En Lorca todo tiene un significado, y en esta obra cada personaje se iguala a su nombre, pues los nombres de las hijas reflejan su personalidad, el color de los vestidos fue elegido por Lorca, según las características de cada personaje; el bastón de la madre refleja el poder, la escenografía asfixiante y la luz va cambiando según van ocurriendo los hechos.

Las funciones son todos los sábados a las 19,30 horas, en “La Manzana de las Luces”, en Perú 272 de la Ciudad de Buenos Aires, y las reservas pueden hacerse llamando al 4342-6973/9930.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!