El tiempo por Tutiempo.net

En conmemoración de los 40 años de la guerra de Malvinas, se puso en valor el paseo que recuerda a los caídos en esa contienda.

El Gobierno de la Ciudad, colocó 649 monolitos nuevos y 407 árboles nativos en homenaje a los 649 fallecidos en Atlántico, se colocaron placas nuevas, se renovaron los caminos, se iluminaron los carteles y se acondicionó toda el área.

Los nombres de los soldados están en una placa junto a cada árbol, organizados por filas y orden alfabético en el predio inaugurado en 1999.

En el predio se colocaron 407 tarumas, árbol autóctono que reemplaza a los cipreses que se habían colocado y no se adaptaron al lugar, y fueron provistos por el Vivero de Flora Autóctona del Centro de Información y Formación Ambiental de la Secretaría de Ambiente.

Al respecto, el ingeniero agrónomo de BA Arbolado, Jorge Fiorentino, dijo: “Esta especie autóctona crecía en la zona antes del desarrollo de la ciudad, por lo que es un elemento importante esta apuesta por su recuperación. Además, tiene la característica de que se adapta a las condiciones de excesiva humedad del suelo, que es lo que presenta el terreno del Parque Indoamericano”.

También se renovó la pintura y la Llama Eterna en la zona de oratoria, incorporando la silueta de las Islas Malvinas realizada con 649 puntos en honor a los 649 soldados.

El paseo tiene diez hectáreas en las cuales se encuentran tres sectores, Gran Malvina tiene 8 senderos con los nombres de la A a la G; Soledad, con 15 senderos y los nombres de G hasta S; y Puerto Argentino con 5 senderos con los apellidos de S hasta Z.

También el predio cuenta con un sistema de riego y un mástil de 30 mts de alto para la bandera Argentina.

El Paseo Malvinas que se inauguró el 02 de abril, puede ser visitado diariamente de 09 a 19 horas, ya que posee varios accesos y al anochecer los monolitos se iluminan para mantener siempre vivo el recuerdo de los caídos en combate.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, expresó: “Desde la Ciudad reafirmamos nuestro compromiso con el reclamo del pleno ejercicio de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Con esta obra rendimos homenaje a los caídos, a los veteranos y a sus familiares”.

También los ex combatientes y los familiares de los caídos celebran a puesta en valor del cenotafio.

Esteban Tríes, veterano de guerra dice: “Sentir el abrazo del pueblo en cada instante es sentirnos vivos y útiles. En cada homenaje uno puede abrir el corazón y sentir que valió la pena defender lo que es nuestro”, “Cada obra homenaje es realmente un valor agregado para aquellos héroes que dieron la vida sin pedir nada a cambio. Son esos héroes cuyas familias están agradecidas cuando ven la memoria de su hijo o hermano reflejado en un árbol, un parque, una placa, una calle o una escuela”.

Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal; señaló: “El objetivo es mantener vivo el recuerdo de los combatientes en la memoria colectiva, en este caso en un espacio que representa el segundo pulmón verde de la Ciudad. Un merecido reconocimiento y una forma de honrar a nuestros héroes”.

También la hermana del soldado Edgardo Roberto Prámparo, que a los 19 años perdió la vida en el crucero General Belgrano, agradece las obras realizadas y opinó: “Es lindo tener un reconocimiento y que estén sus nombres ahí. Fuimos cuando el paseo se inauguró con un hermoso árbol y una placa que identificaba el nombre de mi hermano. Los familiares llevamos a los caídos en el corazón, pero es importante el reconocimiento público y el recordatorio para que nadie se olvide”.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!