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Buenos Aires Presente (BAP) recorre todas las comunas de la Ciudad para asistir a la gente en situación de calle.

El Gobierno porteño ha puesto en marcha el programa Buenos Aires Presente con el objeto de recorrer la Ciudad y llevar alivio y contención a todas aquellas personas en situación de calle, teniendo en cuenta las bajas temperaturas reinantes.

En este momento 25 equipos especializados de BAP recorren las calles de todas las comunas complementando la labor que también se brinda a través de la línea 108, de atención Social Inmediata o de Boti, el chatbot de la Ciudad.

El Operativo Frio, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, cuenta con psicólogos, trabajadores y operadores sociales quienes se ocupan de aquellas personas en situación de calle en la Ciudad. Ellos son los encargados de ofrecerles el traslado a los desamparados a uno de los 38 Centros de Inclusión Social (CIS) con un total de 3000 plazas disponibles. Allí, se brinda un ámbito de contención y atención para promover la reinserción socio-laboral.

Estos centros proporcionan una cama, una ducha y comida caliente a todo aquel que lo necesite.
Cuando las temperaturas son inferiores a 5º C, se refuerzan con voluntarios, vecinos y organizaciones civiles que entregan viandas calientes, packs hipocalóricos (barras de cereal, frutos secos, agua), frazadas y un kit de prevención de frío con guantes y gorro de lana.
El Operativo Frío es una herramienta central dentro de una política de asistencia integral que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Por medio del programa BAP, los equipos salen al encuentro de quien lo necesita todos los días por cada barrio de la Ciudad. A partir de esos recorridos, se detectan los puntos críticos y se lleva adelante la trazabilidad de la situación de cada persona, con información digitalizada y actualizada acerca de las distintas intervenciones y de la evolución de la situación de cada una de las personas asistidas.

Cualquier persona de la Ciudad puede llamar a la línea 108 para recibir atención, o dar aviso sobre una persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad social. Atienden las 24 horas los 365 días del año.

El Gobierno de la Ciudad desde hace cinco años viene realizando año a año un relevamiento sobre aquellas personas en situación de calle en la Ciudad con el fin de que cada una de ellas tenga la posibilidad de ser asistido de manera integral.

Dicho operativo es llevado a cabo por personal de Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y la Dirección General de Estadística y Censos: durante una noche, 70 equipos recorren toda la Ciudad para contabilizar a las personas en situación de calle.

El relevamiento realizado en el mes de abril pasado arrojó que hay 2.548 personas de las cuales 1.010 se encontraban efectivamente viviendo en la calle y 1.538 personas que ya se encontraban en la red de 35 Centros de Inclusión de la Ciudad. Estos datos permiten reforzar de manera particular la política pública durante los meses más fríos del año y cuantificar la inversión en alimentos y ropa de abrigo.

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