El tiempo por Tutiempo.net

Ya está abierta la inscripción para todos los jóvenes de 18 a 24 años que deseen ingresar al mundo laboral.

El Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del GCBA, presentó el Plan Empleo Joven para el año 2023, con una asistencia económica mensual durante 12 meses, que el empleador deberá completar según sea lo pactado con el empleado, para el pago de sueldos de los que hayan obtenido un lugar en 2023.

Se busca bajar el desempleo en esta franja etaria que es la que tiene mayores dificultades en conseguir empleo.

El Gobierno de la Ciudad cuenta con un portal de empleo en el sitio web oficial, donde los jóvenes pueden anotarse y ahí mismo las empresas pueden conocer a los postulantes.

Para esta tarea el Gobierno realiza acuerdos con empresas privadas y sindicatos para ofrecer igualdad de oportunidades aportando una suma cuyo máximo será de 38.940 que el empleador deberá completar dentro de los 20 días de iniciada a relación laboral, según lo acordado con el empleado y dependiendo de las horas trabajadas, el género y el lugar de residencia.

Para ser elegidos como Beneficiarios del Plan, los jóvenes deben cumplir os siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 24 años.
- Acreditar residencia en el territorio porteño.
- Encontrarse desempleados o con un empleo informal previo a ser incluidos en la solicitud de adhesión al Plan.

NO podrán acceder los que ya tengan una relación laboral cuando el empleador presente la solicitud de adhesión al Plan, ni los que la remuneración supere 4 veces el salario mínimo, vital y móvil.

Los empleadores deberán solicitar la adhesión de los jóvenes al Plan a través de “Trámites a Distancia” del Gobierno.
- Deben tener domicilio legal, fiscal o de explotación en la Ciudad.
- No haber efectuado despidos sin causa en los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud de adhesión al Plan,
- No registrar incumplimientos a las obligaciones correspondientes a los aportes y contribuciones del Sistema Único de la Seguridad Social respecto del personal a su cargo, al mes inmediato anterior a la presentación de solicitud de adhesión al Plan.
Al contratar un joven de 18 a 24 años, tendrá un plazo de 20 días corridos contados desde la fecha de inicio de la relación laboral para adherirlo al Plan y percibir el beneficio.
Una vez aprobada la solicitud, deberá cumplir con las siguientes obligaciones:
- Abonar al trabajador la diferencia entre el monto que brinda la Ciudad y la remuneración convenida. En ningún caso podrá ser inferior al salario mínimo, vital y móvil o a la normativa laboral establecida para el puesto de trabajo correspondiente según el convenio colectivo vigente, de acuerdo a la actividad de la que se trate.
- Realizar los aportes y contribuciones a la seguridad social, sobre el 100% del salario.
- Cumplir con la normativa laboral vigente (alta temprana/ART, entre otras).
- Manifestar mensualmente su continuidad y/o baja, a partir del mes siguiente de la aprobación de la inclusión del trabajador al Plan, en carácter de declaración jurada.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!