El tiempo por Tutiempo.net

Finalmente se llegó a un acuerdo entre el Gobierno de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para ubicar el monumento frente al Aeroparque de la Ciudad.

Luego de la decisión del Gobierno Nacional de remover la estatua de Cristóbal Colón, que se encuentra detrás de la Casa Rosada desde 1921, para reemplazarla por la de Juana Azurduy de Padilla, donada por el gobierno boliviano, se llegó a un acuerdo acerca de la nueva ubicación del monumento de Cristóbal Colón.
El mismo se ubicará frente al Aeroparque Metropolitano “Jorge Newbery”, en el espigón Puerto Argentino, en Av. Costanera.
Por medio del Convenio de Colaboración y Cooperación Nº 15142/14, entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad, se estableció que el Poder Ejecutivo Nacional se hará cargo de los gastos de traslado y restauración del monumento, y el Gobierno de la Ciudad decide el lugar de emplazamiento, y se hace cargo del mantenimiento del mismo.
Los fundamentos de la ley dicen: "El lugar de emplazamiento propuesto en el espigón Puerto Argentino, sito en Av. Costanera Rafael Obligado frente al Aeroparque de la Ciudad, reúne las condiciones de carácter simbólico por su cercanía al Río de la Plata y su orientación hacia el viejo continente; y cumple con las características apropiadas para la restauración y conservación de la obra escultórica".
Este monumento, fue donado por la colectividad italiana en la Argentina, con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo.
Los italianos residentes en Argentina formaron una comisión presidida por el Sr. Antonio Devoto, quien se encargó de recaudar el dinero que aportaron los italianos, y le encargaron la obra al escultor Arnaldo Zocchi, quien la realizó en Italia, íntegramente en mármol de Carrara.
Luego la desarmó y las partes fueron transportadas hasta Buenos Aires, donde bajo su dirección se montó nuevamente, en el Parque Colón, en 1921.
En agosto de 1907 el Poder Ejecutivo Nacional autorizó la donación, y en 1910 se colocó la piedra fundamental de la estatua que llegó recién en abril de 1921, y se inauguró el 15 de junio del mismo año.
Entre los presentes, el día de la inauguración estuvieron, el presidente Hipólito Irigoyen, su Ministro de Relaciones Exteriores Honorio Pueyrredón, autoridades italianas, los Bomberos Voluntarios de la Boca, y los representantes de las instituciones italianas del barrio de La Boca.
En los años que la escultura lleva en el Parque Colón, ha sufrido un gran deterioro debido a los hechos violentos ocurridos en el país, como el de 1955, cuando se bombardearon los alrededores de la Casa Rosada, con la intención de derrocar al Gobierno del General Perón, y el de 1987 cuando se colocó una bomba con motivo del levantamiento “carapintada”.
Por tal motivo, en 2008 la Dirección Nacional de Arquitectura, recomendó el desmontaje del monumento para proceder a su restauración, y luego al recibir la donación boliviana de la estatua de Juana Azurduy, el Ejecutivo Nacional tomó la iniciativa de retirarla del Parque Colón.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!