El tiempo por Tutiempo.net

El 17 de septiembre se “fue de gira” una de las más grandes artistas rioplatenses. Actriz, y directora uruguaya, que desde 1971 vivió en Argentina, hasta su retiro a los 90 años, en el año 2012.

El jueves 18 de septiembre la Legislatura porteña realizó una Declaración de Pesar por la muerte de este ilustre personaje, por lo que los legisladores, María Rachid y Enzo Pagani encargados de izar la bandera, la dejaron a media asta.
La actriz, cuyo verdadero nombre era Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, había nacido en Montevideo, R.O. del Uruguay, el 14 de marzo de 1922.
China Zorrilla, era hija de la argentina Guma Muñoz del Campo (pariente de José Gervasio Artigas y del escritor argentino Estanislao del Campo), y del famoso escultor uruguayo, José Luis Zorrilla de San Martín, quien realizó numerosos monumentos reconocidos, entre otros el monumento a José Gervasio Artigas y el de Julio A. Roca en Buenos Aires.
Su abuelo paterno fue el escritor Juan Zorrilla de San Martín, autor de “Tabaré”, “La Epopeya de Artigas” y “La Leyenda Patria”, y fue ministro del Uruguay, en la corte del rey Alfonso XIII.
Ella transcurrió parte de su infancia en París, donde vivió varios años por el trabajo de su padre y luego se instalaron en Uruguay.
Fue allí, donde en 1943 comenzó en el teatro independiente de la Asociación de Estudiantes Católicos, para luego en 1946 dirigirse a Londres para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art, y trabajar para la BBC, donde se relacionó con las más importantes personalidades de la cultura europea, y como periodista, cubriendo eventos como el Festival de Cannes para el diario madrileño “El País”.
En 1948, ya de regreso a su país, comenzó a actuar como primera actriz en el Teatro Solís de Montevideo, realizando más de 80 obras de teatro de autores de la talla de Federico García Lorca, William Shakespeare y Bernard Shaw, entre otros, dirigida en alguna oportunidad por la gran señora de la escena, Margarita Xirgú.
En 1961, fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo, con Antonio Larreta y Enrique Guarnero, con quienes viajó para actuar en Buenos Aires, en París en el Teatro de las Naciones, en Madrid en el Teatro Español.
A mediados de la década del 60 se dirigió a Nueva York, donde se desempeño como secretaria de agencia teatral y traductora de francés.
Con su compatriota Carlos Perciavalle presentaron Canciones para Mirar, de María Elena Walsh, en Brodway y Montevideo.
Finalmente se instaló Buenos Aires en 1971, donde filmo “Un guapo del 900” bajo la dirección de Lautaro Murúa y “La Mafia”, dirigida por Leopoldo Torre Nilsson y comenzó la temporada de teatro en Mar del Plata.
En televisión adquirió popularidad al trabajar varias temporadas en los ciclos de teleteatro del autor Alberto Migré, y en ciclos como Alta Comedia, Atreverse, La Salud de los Enfermos, y como intérprete de obras de Wilde, Chejov y O’Neill entre otros grandes autores.
Fue traductora, productora y directora de obras de J,B, Priestley, de la ópera La Boheme, de Puccini, Un ballo in maschera, de G. Verdi, El Barbero de Sevilla, de Rossini.
Con la obra “Emily”, de William Luce, basada en la vida de la poetisa Emily Dickinson, recorrió, Lima, Santiago de Chile, Quito, La Paz, Bogotá, Caracas, Miami, Nueva York, Puerto Rico, Tel Aviv y Barcelona.
Esta polifacética gran mujer, interpretó obras de todos los grandes de la literatura internacional, como son: Shakespeare, Noel Coward, Peter Ustinov, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Federico García Lorca, Jacobo Langsner, Eduardo de Filippo, Luigi Pirandello, Neil Simon, Thornton Wilder, Bertolt Brecht, Mark Twain, Bernard Shaw, Jean Cocteau, etc., y participó en cine en más de 50 películas, acompañada siempre de los mejores actores de la escena nacional.
Algunos de los premios recibidos son: “La Legión de Honor” (Francia); “ejor Actriz” en Festival de Cine en Moscú, “Mejor Actriz” Festival de Cine en La Havana,“Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral” (Chile), “Ciudadana Ilustre de Montevideo” (Uruguay), “Sello postal Honorífico” (Uruguay), y en Argentina recibió la “Orden de Mayo”, “Premio Fondo nacional de las Artes”, “Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”, “Ciudadana Ilustre de Mar del Plata” y “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento” del Senado de la Nación, tres premios “Martín Fierro”, dos “Premios Clarín”, Premio “ACE” y “ACE de Oro”, “Estrella de Mar” y “Estrella de Mar de Oro”, tres Premio “Konex”, tres Premio “Cóndor de Plata”, Premio “Trinidad Guevara” y “Premio María Guerrero”.
En el año 2008 fue internada por insuficiencia respiratoria y luego en 2012, a los 90 años se retiró de la actividad.
Ahora, nos llegó la triste noticia que el 17 de septiembre, tras sufrir una neumonía falleció en Montevideo a los 92 años, y sus restos fueron velaron en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de Montevideo, y se sepultaron en el Cementerio Central de Montevideo, en el panteón familiar.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!