El tiempo por Tutiempo.net

En el Teatro Empire, se presenta un nuevo espectáculo del grupo de ballet “40/90”, creado por Elsa Agras para mujeres entre 40 y 90 años.

La bailarina y coreógrafa Elsa Agras y su ballet, integrado exclusivamente por mujeres de entre 40 y 90 años, presentan el nuevo espectáculo “Te lo bailo de Taquito”, en el Teatro Empire, en Hipólito Irigoyen 1934 de la Ciudad de Buenos Aires, todos los viernes a las 20,30 horas.
Esta reconocida coreógrafa, a los 70 años, en 1995, luego de una vida dedicada a la danza, el teatro y la coreografía, decidió dar clases a personas mayores sin formación previa, pero con ganas de aprender a bailar, y demostrar que al envejecer no se deja de pensar, ni de aprender, y que se puede subir a un escenario y actuar o bailar con dignidad y eficiencia.
Desde sus comienzos han trabajado en grupo, estudiando y ensayando siempre con la dirección de Elsa Agras, quien en el año 2010 recibió un premio a la trayectoria de parte del Consejo Argentino de la Danza.
El ballet viene realizando temporadas teatrales desde agosto hasta diciembre, desde el año 2000, y en el año 2003 se hizo acreedor al primer premio en el Certamen Sudamericano de Danza Amateur. Así ya han presentado espectáculos como “Miusijol”: “Te bailo la Justa”; “Sandunga”; “A los hechos, Pechos”; y otros, en varios escenarios como ser, el Teatro Maipo; el Centro Cultural Borges; el Centro Cultural General San Martín; en la Escuela Nacional de Danza; el Galpón de Catalinas Sur; y también en diferentes plazas de la Ciudad.
El cineasta Darío Doria realizó un documental llamado “Elsa y su Ballet”, que en el año 2011 se presentó en el Festival de Cine, en Mar del Plata, y luego se exhibió en el cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2012.
Elsa, expresaba en un momento del documental:”Nuestros espectáculos significan siempre provocaciones contra la perfección, la carencia de técnicas específicas y la estética dominante, pero el día de la función cuando todas estamos en el escenario a telón bajo, cuado nos damos la mano mirándonos a los ojos no sólo nos deseamos buena suerte sino que sabemos que vamos a cruzar el puente entre el deseo y la realidad”.
Lamentablemente el último espectáculo, “Te lo bailo de Taquito”, debe continuar sin la presencia de Elsa Agras, su creadora, pues falleció el día después del estreno, y sus alumnas han solicitado opiniones de otros profesionales.
Una de las integrantes del ballet decía; “No es fácil reemplazar a Elsa porque ella cubría todo: vestuario, escenografía, coreografías, letras, nos enseñaba a tocar castañuelas, a bailar tap, flamenco, tango, ¿Quién puede suplir todo esto?. Este momento confirma la fortaleza y la pasión que nos legó, porque aunque no se la ve, su figura invisible nos lleva a continuar”.
Así sus alumnas “compañeras para Elsa”, tratan de continuar con el Ballet, seguras que ella las seguirá guiando.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!