El tiempo por Tutiempo.net

En un nuevo aniversario del barrio de “Villa Urquiza”, se realizó un acto el 01 de octubre a las 18,30 en la Plaza Casal, de Triunvirato y Roosevelt.

El barrio de Villa Urquiza, perteneciente a la Comuna 12, que limita con los barrios de Saavedra, Coghlan, Belgrano, Villa Ortúzar, Parque Chas, Villa Pueyrredón y Vicente López, se fundó el 02 de octubre de 1887.
El fundador del Chalet Urquiza, fue Francisco Seeber, intendente de Buenos Aires en el período 1889/1890, presidente del Ferrocarril Oeste y propietario de la empresa Las Catalinas, que construyó los Muelles de Las Catalinas en Leandro N. Alem y Paraguay.
Luego de la construcción del Chalet Urquiza, comenzó el loteo y venta de parcelas en la zona, que recibió el nombre de “Villa Las Catalinas”.
Francisco Seeber trajo obreros principalmente entrerrianos, que se instalaron cerca del lugar donde se fabricaban los ladrillos, y así en 1887 ya residían en la zona cerca de 120 familias.
En 1889 el Ferrocarril General Bartolomé Mitre, en su ramal a José León Suarez, inaugura una nueva estación en la intersección de Monroe y Bauness, y en 1896 ya se había construido la parroquia “Nuestra Señora del Carmen” en Av. Triunvirato y Cullen.
Como la mayoría de los trabajadores que habían participado en el proyecto eran entrerrianos, y se habían radicado en la zona desde un principio, solicitaron en 1901 que las villas llevaran el nombre del entrerriano presidente de la Nación, General Justo José de Urquiza y al año siguiente la estación del ferrocarril, pasó a llamarse “General Urquiza”.
A estas alturas ya el barrio se encontraba en un total desarrollo y expansión.
En 1999, durante el Gobierno Porteño del Dr. Fernando De a Rúa, se firmó un contrato para la construcción de las estaciones de subterráneo “Tronador” y “De los Incas”, para extender el subte hasta la estación Villa Urquiza.
Ahora, el 02 de octubre de 2014, el barrio cumplió 127 años, motivo por el cual la Legislatura Porteña junto con la Comisión Permanente Centenario de Villa Urquiza, realizaron un acto en la Plaza Casal, el 01 de octubre a las 18,30.
Durante el mismo, que fue transmitido por el locutor Carlos Ingrasia para FM Urquiza, se colocó un baldozón recordatorio en el que se puede leer: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Comisión Permanente Centenario de Villa Urquiza al Barrio de Villa Urquiza – “Una Gran Familia” en su 127 Aniversario de su fundación 2-10-1887 / 2-10-2014”
Estuvieron presentes en el acto: el diputado Agustín Forchieri, por la Legislatura, quien dijo estar feliz de colocar el baldozón recordatorio y el Sr. Miguel Angel Haddad, que agradeció a todos los presentes; el Presidente de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza, Héctor Ginnani; el Presidente del Club de Leones, Raimundo Ocampo y representantes de las instituciones intermedias; centros de jubilados y el Presidente de la Sub Comisión de RRPP, Ricardo Bértola, que agradeció a todos los colaboradores que hicieron posible la colocación de este recordatorio, junto a numerosos vecinos del barrio.
Finalmente, el Padre Marcelo Petinaroli, fue el encargado de bendecir el baldozón recordatorio del 127 aniversario del barrio.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!