El tiempo por Tutiempo.net

El 08 de mayo se celebra el "Día de Florida”, la calle más antigua, elegante y querida de todos los porteños que la recorren con placer y respeto.

La calle Florida, trazada por Juan de Garay en 1580, fue la calle principal en tiempos de la colonia, y siempre fue considerada la más linda y elegante de la ciudad.
Su primer nombre fue “la calle del Correo”, luego en 1808 se la llamó “Unquera”, durante la época del Directorio, en 1814, se la llamó “Florida” como homenaje al triunfo de las tropas de Arenales en el pueblo de La Florida, pero Rosas la llamó Perú hasta que luego de su caída en 1852, Urquiza le devolvió el nombre de “Florida”.
Nuestra querida “Florida” fue una de las primeras en gozar de empedrado y alumbrado a gas en 1895; hasta que en 1900 se inauguró allí el alumbrado eléctrico; en 1922 se dictó la ordenanza que prohibió la circulación de vehículos por ella; en 1929 se le instalaron unas farolas que la convirtieron en una de las mejor iluminadas del mundo, y en 1949 la Municipalidad decide instalar la luz fluorescente.
Florida es una de nuestras calles privilegiadas ya que en 1813, en su intersección con Cangallo (hoy Perón), tenía su casa Mariquita Thompson que solía ofrecer fiestas con la gente más culta de la sociedad del momento, y allí se cantaba, recitaban versos, y bailaban las danzas de la época.
Por Florida desfiló el Gral Urquiza con su ejército, en medio de aplausos de la gente; los soldados que volvían de la guerra con Paraguay; el Gral Mitre; Alem y todas los personajes importantes de nuestro país y visitantes extranjeros, así como la Infanta Isabel que vino al país en el centenario de 1910.
En Florida se concentraban los comercios con los objetos; libros; vestimenta y joyería más valiosa y elegante, expuestas en lujosas vidrieras y edificios, como la Galería Guemes, Harrod´s; Gath & Chavez.; Sportsman; Rotisserie Charpentier, y muchos otros hoy desaparecidos.
Nuestra querida “Florida”, fue y será siempre la más elegante, fina y culta, aunque hoy con el ajetreo de la ciudad que trae cantidades de personas que corren para las oficinas y los trámites, por momentos nos haga añorar otros tiempos.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!