El tiempo por Tutiempo.net

El 1º de mayo se celebró en Buenos Aires, el Día Internacional del Trabajo, como se viene haciendo oficialmente desde el 1º de mayo de 1930.

El 1º de Mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo, aunque en realidad debería llamarse “del trabajador”, pues ese día se estableció en conmemoración del hecho protagonizado el 1º de mayo de 1886 por los trabajadores que reclamaban una jornada laboral de 8 horas, y mejoras en las condiciones de trabajo en Estados Unidos.
Los participantes de la manifestación fueron brutalmente reprimidos, y cuatro de ellos fueron enjuiciados y ahorcados, por ese motivo se los conoce como “los mártires de Chicago”.
En Argentina la primera celebración del “Día de los Trabajadores”, fue en 1890 en el “Prado Español”, que se encontraba en el que hoy es el barrio de Recoleta, lo que motivó que se les descontara el día de su salario.
A partir de ese momento, cada organización obrera realizaba actos en forma independiente, muchos de los cuales luego terminaban con represiones policiales que dejaban un saldo de muchos heridos y muertos.
Con el transcurso de los años, viendo que estas conmemoraciones reunían miles de personas en cada 1º de mayo, en 1930 el presidente Hipólito Irigoyen decidió instituir ese día como “fiesta del Trabajo en todo el territorio de la Nación, porque es universalmente tradicional consagrar ese día como descanso al trabajo”, pero ese mismo año luego del golpe militar del presidente Uriburu, las agrupaciones gremiales debieron realizar múltiples gestiones ante el gobierno para conseguir su autorización.
En 1944 los obreros comunistas se enfrentaron con la policía, y nuevamente el saldo del enfrentamiento fue de muchos heridos.
Esto comenzó a cambiar totalmente, a partir de 1947, pues bajo el gobierno del General Juan D. Perón, ya se organizaron grandes festejos en Plaza de Mayo, con discursos del secretario de la Confederación General del Trabajo, la esposa del presidente y finalmente la palabra del General Perón.
Luego para finalizar la jornada, muchas figuras artísticas afines al gobierno y la CGT, realizaban sus números artísticos.
Lamentablemente, con los gobiernos de facto, se prohibieron las manifestaciones y actos públicos, los que se reiniciaron con la recuperación de la Democracia.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!