El tiempo por Tutiempo.net

En la Ciudad se regulo el uso de la Purpurina, como consecuencia del fallecimiento del niño Mauro López Banegas en la Provincia De Santiago del Estero, el pasado 13 de octubre.

El día 13 de octubre de 2014 el niño Mauro López Banegas, sufrió un grave accidente en la Provincia de Santiago del Estero, ya que aspiró purpurina que había colocado en un silbato mientras jugaba en su casa del barrio de Belgrano, de esa capital provincial.
Esto lo llevó a una internación urgente ya que presentaba serias dificultades respiratorias.
En el Centro Provincial de Salud Infantil (CePSI) de Santiago del Estero los médicos informaron que pudieron oxigenarle la sangre, debido a que se logró lavar parte de la purpurina que fuera inhalada por el niño por boca y nariz, con “lavados bronquioalveolares”, y luego se debía realizar una tomografía computada para evaluar los daños neurológicos que podría tener el niño.
Luego de realizados los últimos estudios su madre Berta Banegas dijo que en terapia intensiva le comunicaron que el niño tenía muerte cerebral, por lo que pidió que no se interrumpieran las cadenas de oración, ya que el principal daño estaba en el cerebro y por lo tanto “sólo un milagro puede salvar a mi hijo”.
Casi un mes después del infortunado episodio, el 06 de noviembre de 2014 el niño Mauro López Banegas falleció a pesar de todos los esfuerzos realizados por los médicos para salvarlo.
Como consecuencia de este episodio, la legislatura porteña aprobó la ley para regular el uso de la purpurina, cuyo proyecto fuera presentado por los legisladores Fernando Muñoz del Frente Progresista y Popular y Roberto Quattromano del PRO..
El legislador Roberto Quattromano expresó “que el objetivo del proyecto es educar y generar conciencia del riesgo que puede ocasionar la purpurina, para así darle el uso correspondiente y sin dañar la salud”.
La nueva ley expresa que todos los comercios donde se expenda este producto deberán tener información acerca de su uso, y la leyenda “su uso debe estar supervisado por un mayor”, para que los compradores conozcan los riesgo de la utilización del producto.
En esta ley también se aclaró la explicación científica : "Los iones que componen la purpurina son muy tóxicos. El efecto que causa en los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno, se da en la hemoglobina que tiene iones de hierro en estado ferroso con dos cargas positivas.
En consecuencia,”aspirar purpurina produce un compromiso pulmonar, síndrome de distress respiratorio a causa de una neumonitis química".

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!