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Finalmente, el Gobierno porteño puso en marcha las primeras estaciones automáticas para retirar las bicicletas públicas que hoy forman parte del servicio gratuito Ecobici.

Con el objetivo de ser una alternativa al transporte público, las primeras bicis porteñas empezaron a verse a fines del 2010 y se contaba con tres estaciones y 72 rodados. Desde entonces se registraron más de tres millones de viajes y más de 140 mil usuarios.
Al día de la fecha se encuentran en funcionamiento 40 estaciones automáticas y se espera que para mediados del año ya estén en funcionamiento las 200 prevista dentro del plan de Movilidad Sustentable avalado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estas 200 paradas estarán habilitadas para funcionar las 24 hs del día, todos los días y contarán con 3000 bicis.
El objetivo de estas paradas repartidas en distintos puntos de la ciudad tienen como fin generar una mayor rapidez en trámite de retiro y devolución de los rodados ya que el gobierno intenta así promover el uso de la bicicleta como medio sustentable, rápido, económico y saludable para aquellos ciudadanos que quieran andar pedaleando por la ciudad.
La intención es que unos 36000 usuarios por día viajen en bicicleta y para agilizar el trámite de retiro y devolución ha diseñado un nuevo sistema automático mediante el cual el usuario deberá registrarse en la página web www.buenosaires.gob.ar/ecobici como así también con el nuevo aplicativo Ecobici para celulares, que se puede descargar tanto de la web como a través del código QR que figura en la estación de bicis. Para ese trámite habrá que adjuntar un documento que acredite identidad y domicilio.
Las bicicletas se podrán retirar con la tarjeta En Todo Estás Vos (solo se deberá acercar el plástico al tótem central de la estación y automáticamente el sistema liberará una bicicleta), desde un celular registrado llamando al 0800 333 2424 (BICI), o por medio de la aplicación Ecobici, que incluirá el mapa de la Ciudad, con la red de ciclovías y las distintas estaciones del sistema indicando el estado en tiempo real (si funciona, si tiene bicicletas, si tiene posiciones libres).
Este nuevo sistema cuenta con dos tipos de estaciones: las automáticas y las mixtas. Las primeras tendrán de 16 a 18 bicis y las segundas contarán por un lado con un sistema automático y otro con personal de apoyo que se ocupara del depósito y servicio de reparación. Se instalarán al menos cinco de estas últimas estaciones las cuales estarán ubicadas en zonas de alta demanda como los centros de trasbordo del Obelisco, y en Once y Constitución, donde además se colocará una mayor cantidad de bicicletas.

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