El tiempo por Tutiempo.net

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el nuevo Plan de Transformación del Ecoparque (ex Zoo) de la Ciudad.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el Plan General de Transformación del Ecoparque, junto al vicejefe, Diego Santilli; el ministro de Modernización, Andy Freire y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.
Como se recordará el año pasado se decidió la transformación del tradicional “Zoológico de Buenos Aires”, con la intervención de los vecinos que enviaron gran cantidad de sugerencias al respecto, con la finalidad de proteger la biodiversidad.
El proyecto se realizará en tres etapas que serán del 2017 al 2019; 2020 al 2023 y del 2023 en adelante, dependiendo esta última etapa, del tiempo biológico de los animales que no puedan ser reubicados rápidamente.
En el nuevo Ecoparque se aumentarán los espacios verdes, y se reducirán los caminos y algunos edificios que se encuentran en el predio para ganar espacios con superficies absorbentes, y promover la educación ambiental. También se creará una zona de acceso libre de 12 ha., y otra zona controlada dividida en varios sectores unidos desde la conexión central.
Desde el centro de “Conexión central” se tendrá acceso a los distintos sectores que son: arte y cultura; recreación; eco-regiones e investigación, y se abrirá una conexión entre la calle República de la India y la Avenida Sarmiento.
Los visitantes podrán recorrer las eco-regiones; la zona de investigación donde estará el Centro de Rescate Animal; los edificios de Administración y los dedicados a Educación; el auditorio, donde se podrán presenciar conferencias; clases sobre educación de la fauna argentina; la galería de arte contemporáneo; el museo de ciencias naturales; los talleres para niños, todo con el objetivo de concientizar acerca de la biodiversidad y el consumo sustentable.
En la presentación, el Sr. Horacio Rodríguez Larreta expresó: “Para llegar a lo que teníamos acá tuvimos 135 años de construir este zoológico de estilo victoriano, que ya quedan pocos o ninguno en las grandes ciudades del mundo. Todas iniciaron un proceso similar. Y tomamos la decisión política e histórica de revertir ese proceso, de hacerlo participativo. Fue increíble la respuesta de la gente, recibimos más de 50.000 sugerencias de cómo manejar este proceso. Queremos dar un mensaje de cuidado de la naturaleza. Los valores que pusimos como requisitos a quienes trabajaron en esto fue que, primero, este siga siendo un espacio donde se dé un mensaje de cuidado de la naturaleza y de los animales. También que sea sustentable y que se respeten los tiempos del traslado de los animales, que va a llevar lo que tenga que llevar”.
Y el Ministro Andy Freire subrayó que: “El lanzamiento del Plan General es “la etapa dos” del proceso iniciado en 2016, y que estará enfocado en tres ejes principales: El primero es el bienestar animal, que va a seguir siendo la prioridad, y que es un tema muy complejo. El segundo es el patrimonio arquitectónico. Hay 48 edificios de patrimonio histórico en este predio que queremos preservar, poner en valor y que sea un paseo dentro del paseo. Y por último, integrar a los vecinos y que esto sea un centro educativo para la familia, orientado al bienestar animal y al medioambiente”.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!